Se realiza la 47° Regata Internacional del Río Negro

Se trata de uno de los eventos más emblemáticos de la región.

Del 7 al 14 de enero de 2023 se lleva adelante la 47° edición de la Regata del Río Negro. Es una competencia con ya casi 60 años, que mantiene movilizado al deporte provincial conectando, a través de la carrera más larga del mundo, al Alto Valle y Valle Medio con la Capital rionegrina.

Como cada edición Luis Beltrán cuenta con su etapa (4° Etapa Banco Patagonia), que nace desde el camping municipal hasta Choele Choel. La misma tiene una distancia de 20 kilómetros.

La Regata del Río Negro es reconocida por ser la más larga del mundo. Tuvo su primera edición en 1965, surgiendo de la Dirección del Club Náutico La Ribera; a partir de navegar las aguas de los ríos Limay y Negro, desde San Carlos de Bariloche hasta Viedma.

Con los años la competencia fue adaptada a un trayecto más corto, partiendo desde Neuquén con un total de nueve etapas hasta la Capital rionegrina.

Palistas beltranenses con historia

En lo que respecta al Valle Medio, y ya pensando a nivel local sobre la importancia del desarrollo constante de la disciplina en Luis Beltrán, se da un acontecimiento importante en la historia del certamen. Se trata de la primera victoria de Martín Mozzicafreddo, junto a su hermano Armando, en 1998. Y con la de Néstor Pinta, acompañado por Hugo Ortega, en 1999.

Desde el año 2000 en adelante sería la dupla Pinta-Mozzicafreddo la que se convertiría en la más ganadora de la Regata . Mostraron un importante dominio y alcanzando 14 coronaciones. Seis de ellas de manera consecutiva y luego cinco de la misma manera. Fueron interrumpidas en 2008 por Diego Payalef y Bruno Colos, del Quimey Leuvú. Y en 2014 por Franco Balboa (El Biguá) y José Luis Guerrero (Quimey).

Hoy Martín Mozzicafreddo uno de los abanderados del deporte beltranense sigue ligado al canotaje, siendo figura y referente para muchos jóvenes. Incluso su participación en esta 47° edición llega de la mano de Martín García. Es una joven promesa local que viene participando en diferentes competencias de nivel internacional . Ha tenido resultados magníficos representando a la escuela municipal de canotaje Brazo Sur en lo más alto.

Martín García, Martín Mozzicafreddo, Javier Mozzicafreddo y Daiana Lopez, así mismo Joaquín Sánchez Blazica representan con enormes resultados a la escuela municipal local, en esta nueva edición de la regata.

Nosotros somos los agradecidos por estos resultados obtenidos. porque sabemos del trabajo y el compromiso que tienen estos chicos. Por ello, a nosotros nos toca acompañarlos en cada paso para que estos logros se multipliquen en el tiempo.

Robin del Río, Intendente Municipal de Luis Beltrán

Es una suerte tener a Martín Mozzicafredo en Beltrán. No sólo en lo deportivo, sino también es un referente de conducta y disciplina para nuestros jóvenes. Nosotros como funcionarios tenemos la obligación de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de cada escuela. En ese sentido vamos a seguir acompañándolos.

Concluyó el Jefe Comunal de la localidad, quien estuvo presenciando las distintas etapas de la regata siguiendo de cerca a los palistas.
Contenido provisto por: Municipio de Luis Beltrán