Hidrógeno Verde: cuál será la función de la mesa de trabajo creada por la Gobernadora

Conocé más sobre este espacio de análisis que definirá las políticas públicas para posicionar a Río Negro como productora de combustible limpio.

La Gobernadora, Arabela Carreras, creó la Mesa Rionegrina del Hidrógeno Verde, un espacio de análisis que definirá las políticas públicas para posicionar a Río Negro como productora de este combustible limpio. Te contamos cuál será la función de este órgano transversal e interdisciplinario.

La Mesa ya tuvo una primera reunión de presentación, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, referentes de universidades, organizaciones ambientales, investigadores y medios de prensa.

A través de este órgano, se buscará posicionar a Río Negro como líder en materia de responsabilidad social, educativa, científica y comercial de Hidrógeno Verde, que cuenta con alta demanda en todo el mundo.

Los objetivos de la mesa de trabajo

  • Una de sus funciones principales será la definición de lineamientos generales para el abordaje integral y transversal de las políticas públicas asociadas a la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo en materia de Hidrógeno Verde.
  • También buscará fomentar, diseñar y ejecutar políticas públicas que promuevan la generación de proyectos vinculados al desarrollo productivo, científico y técnico en materia de transición energética. Especialmente, con base en este combustible específico.
  • La Mesa propiciará escenarios participativos que involucren a la sociedad civil y la gestión asociada en el desarrollo de iniciativas y proyectos vinculados al desarrollo científico en materia energética, siempre con especial hincapié en el Hidrógeno Verde y su aplicación productiva.
  • Además, se identificarán proyectos de energías renovables ampliando la base de datos existentes y se trabajará en el acompañamiento institucional a la difusión de proyectos en el ámbito nacional y provincial.
  • La Mesa se encargará de actualizar las bases de información, coordinar acciones de cooperación nacional e internacional e identificar barreras que impidan un desarrollo sostenible, buscando una solución al respecto.

Este espacio de trabajo estará encabezado por la Gobernadora Carreras y se conformará con referentes de la Secretaría de Estado de Energía, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Agencia RN Innova, la Agencia RN Invierte, Eólica Rionegrina SA e INVAP SE.

Podrán participar invitados otros organismos nacionales, provinciales o municipales, universidades públicas o privadas, centros de estudios especializados y organizaciones de la materia.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro