Viviana Germanier: «Mi objetivo es hacer una comunidad inclusiva y participativa»

La Intendenta de la localidad rionegrina de Catriel expuso los cuatro ejes principales de su gestión y llamó a no bajar los brazos ante la pandemia del coronavirus.

Viviana Germanier es docente y fomenta el compromiso político de todos los ciudadanos. En su rol comoIintendenta de Catriel, refuerza esa impronta. En diálogo con Noticias d, apuntó a la necesidad imperiosa de no bajar los brazos frente a la pandemia.

«Es una realidad presente, pero no debemos perder los objetivos que nos habíamos planteado. No tenemos que dejar de cuidarnos ni de trabajar, cumpliendo los protocolos correspondientes, pero no dejar de cumplir con nuestros vecinos y lograr el progreso que nuestra ciudad necesita».

La lucha contra el virus

Catriel estuvo gran parte de la pandemia en una meceta de casos, hasta que en los últimos días comenzaron a incrementarse. Ante esta situación, la Intendenta anunció medidas preventivas, manteniendo los protocolos establecidos.

Además, la jefa comunal enfatizó en diálogo con Noticias d la importancia de la inauguración del primer centro de salud de la ciudad, realizada a principio de año.

Al momento, Catriel cuenta con 34 casos activos, sobre un total de 976 contagiados desde que se inició la pandemia, entre los 20 mil habitantes de la ciudad.

«La idea es avanzar en reuniones con el Centro Operativo, además de un Comité de Prevención junto a las instituciones, a fin de que toda la gente entienda la importancia de cuidarnos«, aseguró la intendenta.

En relación con la campaña de vacunación, detalló: «Tenemos un vacunatorio en contacto con la vía pública, en el cual se realizan las vacunaciones dependiendo del orden en el que se anotan las personas, priorizando a los adultos mayores y a las personas de riesgo«.

4 ejes de gestión

Germanier expuso sobre los cuatro ejes principales de su gestión. En primer lugar, fomentar una ciudad inclusiva. Se creó la Subsecretaría de personas con discapacidades y la Subsecretaría de mujeres, igualdad y diversidad. En el mismo sentido, se implementaron políticas sociales con el fin de sostener a los sectores más vulnerables de la comunidad.

En segundo lugar, mantener un municipio sustentable, donde se trabaja la eficiencia energética y el reacondicionamiento del vertedero municipal, además de realizar la separación de los residuos.

Otro de los ejes es el desarrollo urbano y territorial. La intendenta contó que planean  continuar con la obra pública. Además, el municipio se encuentra en el Programa Nacional de Parques Industriales.

«Nuestro mayor problema tiene que ver con las viviendas y el empleo, para lo que estamos trabajando con temas de viviendas municipales y un programa de Provincia. Sobre el empleo, la idea es mejorar el acceso norte de la ciudad y generar nuevos puestos de trabajo», resumió.

Por último, el cuarto eje de gestión es la diversificación económica. Desde el municipio, trabajan dentro del Proyecto de la Fundación Polo Tecnológico y Social, para lo cual cuentan con un frigorífico municipal y una granja porcina que produce carne cocida, capones de buena genética y productos de calidad. Además, realizan un proyecto social con la Subsecretaría de la mujer, con el fin de lograr que trabajadoras elaboren productos relacionados con la producción de carne.

Con respecto a los objetivos para 2021, Germanier explicó que el municipio trabaja con la gobernación de Arabela Carreras y con la Nación, a través del Programa Argentina Hace, en dos proyectos de relevancia. Y sobre la educación, comentó que «no es fácil, pero hay muy buena predisposición de volver a la presencialidad de parte de la comunidad educativa, para lo que se trabaja en conjunto con docentes y padres».

Una vida de compromiso político

Viviana Germanier es docente de Historia y de Formación Cívica. Forma parte de un movimiento vecinal que llegó a conducir Catriel en 2011. En las primeras dos oportunidades, el intendente fue Carlos Johnston, su marido. Luego, fue el turno de Viviana. «Mi principal objetivo es hacer una comunidad inclusiva y participativa en las distintas instituciones, además de remodelar la municipalidad de atención al vecino. Creemos fuertemente en el sistema democrático y en la posibilidad de trabajar por un proyecto de ciudad«.

Con respecto a su llegada a la política, recordó: «Siempre les decía a mis alumnos que para cambiar la realidad había que involucrarse en la política y fue así que un día este movimiento vecinal golpeó las puertas de mi casa para que sea candidata a presidenta del Concejo Deliberante». Germanier ganó en 2015 las elecciones legislativas de la provincia y, en 2019, se lanzó a la Intendencia con el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro.

«Considero que hay que formar a los jóvenes, para lo cual generé un espacio en el partido, que es una escuela de formación política. De hecho, durante la pandemia los chicos ayudaban a mucha gente, llevándoles alimentos o abrigo a quienes más lo necesitaban«, destacó la Intendenta.

En el mismo orden, desde la gestión se generan propuestas que apuntan a la población joven como el concurso musical de batallas de Freestyle, organizada por el Área de Juventud Municipal y Arte Urbano.

💥En el marco del ciclo ¡Viví el Otoño con La Muni!, el Anfi fue escenario de la Finalísima de «Carpe Diem», el atrapante torneo de batallas freestyle. 🔸Evento organizado en conjunto por el Área de Juventud Municipal y Arte Urbano, staff de freestyle.

Publicado por Municipalidad de Catriel en Martes, 20 de abril de 2021

Finalmente, la jefa comunal expresó: «Nunca creí que iba a llegar a ser intendenta. Siempre milité en la comunidad y creo que el ciudadano se tiene que involucrar en las instituciones. Un día, realizando actividades comunitarias, me di cuenta de que realmente me apasiona mucho lo que hago, ayudar a mi comunidad y generar un equipo de personas que quieran a su pueblo y que estén siempre proponiendo cosas creativas para mejor a la comunidad«.