Los desafíos de trasplantar en contexto de pandemia

El CUCAI supo adaptarse al nuevo contexto para poder seguir dando respuestas.

La pandemia presentó un cambio de paradigma en la forma de trabajar a nivel mundial, y el CUCAI no fue la excepción, ya que se tuvo que acomodar al nuevo contexto para poder realizar trasplantes a nivel provincial.

El área, dependiente del Ministerio de Salud provincial, tuvo el reto de trabajar a destajo para poder llevar adelante trasplantes en un nuevo contexto y las dificultades que presentó la pandemia del COVID-19.

En una exposición realizada en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, el coordinador del CUCAI, doctor Leonardo Uchiumi, expuso “donación y trasplante en la provincia y el país en el marco de la pandemia”. 

“El año 2020 fue un desafío para todo el sistema de salud, en donde todo era desconocido y el sistema estaba al límite, por eso tuvimos que interpretar la situación y encontrar las condiciones para llevar adelante un trasplante y toda la logística que conlleva”, destacó Uchiumi. 

Si bien durante el año 2020, el porcentaje de trasplantes disminuyó en un 40% con respecto a los años 2019 y 2018 en donde se superaron records a nivel provincial, el balance es positivo, ya que pese al contexto, se realizó un gran número de operativos de trasplantes. 

Para finalizar, Uchiumi, destacó que “para este el CUCAI se planteó objetivos cumplibles, es decir, un poco mejor a lo realizado en el 2020”, concluyó Uchiumi, acentuando que aún nos encontramos en un contexto de pandemia a nivel mundial.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro