Bariloche y Dina Huapi: continúan las medidas preventivas

Siguen las prevenciones y las clases volverán el 26 de mayo.

Tras hacer un exhaustivo análisis de la situación epidemiológica, el Gobierno de Río Negro anunció este jueves la decisión de extender las medidas preventivas en Bariloche y Dina Huapi con el objetivo de seguir frenando los contagios de COVID-19. A su vez, se confirmó la vuelta a clases presenciales para el 26 de mayo en primaria y el 31 de mayo para el resto de los niveles educativos.

La conferencia de prensa la encabezó el Ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler acompañado por la Secretaria de Políticas Públicas de Salud Mercedes Ibero, los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso, y de Dina Huapi, Mónica Balseiro, y el Director del Hospital de la Ciudad Leonardo Gil.

Por resolución del Ministerio de Salud de la Provincia, se estableció extender las medidas por el plazo considerado conveniente para seguir trabajando en la baja del nivel de contagios en ambas ciudades. Las disposiciones se establecerán a partir del viernes 14.

“Estuvimos analizando la situación para saber cómo seguíamos y en función de eso decidimos ampliar estas medidas. Reconozco el esfuerzo y compromiso de todos los barilochenses para cumplir con todas las medidas y falta mucho, pero vemos resultados positivos y eso lo quiero destacar”, afirmó Buteler.

Por su parte, Ibero marcó la importancia de poder ir teniendo una apertura gracias a la baja de los casos. “Hoy, porque mañana puede cambiar, es que se puede hablar de una apertura escalonada de actividades. Quizás una hora más no es mucho, pero para la actividad económica es significante. Si se siguen respetando las medidas, se podrá continuar con la apertura”, expresó.

Con respecto a la fecha establecida para la vuelta de las clases presenciales, la Secretaria explicó: “Todos queremos que funcionen, pero sabemos que el deambular puede llegar a traer virus. Por eso, estamos esperando y evaluando cómo sigue la situación y es así que decidimos esperar una semana más”.

En cuanto al avance del plan de vacunación, sostuvo: “Todos los sectores nos piden la vacuna, pero dependemos de lo que va llegando al país. De todas formas, con las vacunas nos contagiamos igual. La realidad es que la única vacuna son los dos metros de distancia y la utilización del barbijo”.

Por su parte, el Director del Hospital marcó que si bien se logró estabilizar la curva de contagios, aún hay una alta ocupación de camas. “Logramos estabilizar la curva que venía en forma ascendente, pero aún es alta y genera una importante ocupación de camas. No sólo de terapia intensiva, sino también de cuidados intermedios. Por eso, agradecemos a la comunidad, pero le pedimos que circule lo necesario para seguir con esta baja”, dijo.

Gil confirmó que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en estos últimos 15 días, fue de un 94%. “Quiere decir que hay altas y bajas y se ocupan inmediatamente. Por eso, vale marcar que sumamos 50 camas de internación de COVID que nos permitió dar respuesta en esta situación”, aclaró.

Semana del 14 al 21 de mayo

  • La circulación estará permitida entre las 7.00 y las 21:00.
  • Los comercios de productos esenciales, no esenciales, actividades de servicios no esenciales, entidades financieras y bancarias podrán abrir sus puertas entre las 8:00 y las 20:00.
  • Los restoranes, bares, cafés, heladerías y establecimientos similares podrán funcionar entre las 8:00 y las 20:00.
  • El servicio de delivery podrá funcionar hasta las 22:00.

Semana del 22 al 28 de mayo

  • La circulación estará permitida entre las 7.00 y las 23:00.
  • Los comercios de productos esenciales, no esenciales, actividades de servicios no esenciales, entidades financieras y bancarias podrán abrir sus puertas entre las 8:00 y las 21:00.
  • Los restoranes, bares, cafés, heladerías y establecimientos similares podrán funcionar entre las 8:00 y las 22:00.
  • El servicio de delivery podrá funcionar hasta las 23:00.

Dictado de clases

  • El miércoles 26 se retomará el dictado de clases presenciales en el Nivel Primario. En tanto que, el lunes 1 de junio se hará lo propio con el resto de los niveles educativos.

Disposiciones comunes

  • Las actividades de gimnasios, natatorios y espacios afines para la práctica de actividad física o disciplinas deportivas en lugares cerrados quedan sujetas al cumplimiento estricto de las medidas de cuidado con un máximo del 30% de la capacidad total habilitada.
  • Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad que se realice en espacios cerrados.
  • Se prohíbe la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares. Salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Se suspende la realización de eventos deportivos, recreativos, sociales, religiosos y culturales en espacios cerrados. Cualquiera sea la cantidad de personas.
  • Se suspenden las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, infantiles y de eventos, sin distinción de aforo.
  • Se suspenden las actividades de cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.
Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro