Río Negro Suelo Urbano: ya está en funcionamiento la web para inscripciones y consultas

A través del sitio web se busca fortalecer la interacción entre el Gobierno Provincial y la comunidad.

El programa Río Negro Suelo Urbano ya tiene en funcionamiento su sitio web, donde cada familia podrá inscribirse en el Registro de Demanda y así iniciar el proceso de acceso a un lote con servicios, siempre que cumpla con todos los requisitos. También se puso en marcha el Banco de Tierras, donde se podrán registrar los inmuebles de dominio público y privado que se encuentren disponibles.

El sitio web fue diseñado por la empresa estatal ALTEC y será el epicentro del programa, fortaleciendo la interacción entre el Gobierno Provincial y la comunidad.

Registro de Demanda

Una de las acciones implementadas es el Registro de Demanda, que permitirá a las familias rionegrinas inscribirse para ser candidatas a acceder a un lote. Para ello, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Superar los cinco años como residentes en la Provincia de Río Negro.
  • Ser mayores de edad.
  • Tener un ingreso familiar mínimo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil o máximo de diez Salarios Mínimo, Vital y Móvil.
  • No tener ningún inmueble registrado a título personal.
  • Contar con un plazo de construcción: inicio en un año y finalización antes de los tres.
  • No tener procesos judiciales en trámite o con condena por usurpaciones y/o tomas de tierras privadas o públicas.

Banco de Tierras

Por otro lado, se pone en marcha el Banco de Tierras que pretende relevar y registrar los inmuebles del dominio público y privado del Estado Nacional, Provincial o Municipal, como así también de entidades intermedias y particulares, que se encuentren disponibles para el desarrollo urbano y habitacional de las familias rionegrinas.

Luego de la inscripción, se realizará un análisis para definir las parcelas que serán seleccionadas, las cuales deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los emplazamientos propuestos deben ser aptos para uso residencial, ubicados dentro del área urbana, con preferencia en zonas de completamiento y consolidación de tejido o en sectores adyacentes a las áreas urbanas, aptos para producir una ampliación urbana.
  • Deben permitir la factibilidad de dotación progresiva de los servicios básicos de infraestructura.
  • Favorecer el aprovechamiento racional de las inversiones en equipamientos y redes de servicios y la integración socio espacial con la ciudad.
Una política transversal y sostenida

El programa Río Negro Suelo Urbano tiene como principal objetivo reducir el déficit habitacional en la provincia a través de una política pública transversal y sostenida.

Prevé, a través del trabajo articulado con mutuales, cooperativas, instituciones, sindicatos y municipios, poner a disposición un mínimo de 12.000 lotes urbanos con servicios en los próximos cinco años.

De este modo, se propone facilitar el acceso a terrenos de hasta 300 metros cuadrados, que cuenten con la infraestructura básica acordada con el municipio, facilitando el acceso a la tierra en el marco del ordenamiento ambiental y sustentable del territorio.

Si bien la autoridad de aplicación de este programa es el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), el plan es una política transversal que incluye varias áreas del Gobierno Provincial en un trabajo mancomunado y en equipo.

De esta forma, el Banco de Tierras se crea dentro de la órbita de la Secretaría de Estado de Planificación. Y, al mismo tiempo, se crea el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano, integrado por el Ministerio de Gobierno y Comunidad, el IPPV, la Dirección de Tierras, Municipios y Cooperativas y Mutuales.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro