Ruta Provincial 2: cómo es el sistema de control de pesos que cuida a los conductores

Esta herramienta evitará el tránsito de camiones con exceso de carga, que puedan deteriorar la cinta asfáltica.

La renovada Ruta Provincial 2 cuenta desde esta semana con un sistema de control de pesos y dimensiones que evitará el tránsito de camiones con exceso de carga que puedan deteriorar la cinta asfáltica. Una herramienta tecnológica que cuida la inversión de los rionegrinos y protege la vida de los conductores mejorando la seguridad vial.

Con este sistema se detecta inmediatamente la circulación de camiones con cargas superiores a las permitidas. Se potencian dos aspectos: el cuidado de la integridad de la cinta asfáltica, garantizando su vida útil y la protección de los conductores, con una ruta más segura, sin roturas ni ondulaciones.

“Un exceso de carga de un 10% en cada camión, reduce la vida útil de la calzada como mínimo en cinco años”, graficó el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.

¿Cómo funciona?

El sistema de pesaje dinámico se encuentra ubicado en proximidades a la rotonda entre la Ruta Provincial 2 y la Nacional 251. Es un dispositivo de peso en movimiento con sensores embutidos en el pavimento, que detectan el 100% de los vehículos sin afectar la libre circulación

Posee distintos dispositivos, como cámaras y sensores, que permitirán controlar y registrar el tránsito pesado que provenga del Alto Valle a la zona del puerto de San Antonio Este, desde la salina del Gualicho hacia ALPAT o desde ALPAT al Alto Valle y Vaca Muerta. Incluso, los camiones que lleguen desde el Sur del país hacia Neuquén.

El pesaje dinámico se ubica algunos kilómetros antes del puesto de control y avisa con anticipo de la situación. Cuando el vehículo llega al puesto es detenido y pesado en otro sistema fijo, con una balanza instalada en el pavimento. Si se ratifica el exceso de carga, se labra la multa e incluso se puede retener el vehículo en caso de reincidencia.

Más seguridad para todos

«Reconstruimos una de las rutas más importantes de Río Negro, en el tiempo previsto y cumpliendo todos los plazos. Le sumamos una tercera trocha desde la salina hasta San Antonio Oeste, solucionamos las ondulaciones y hasta mejoramos los radios de giro. Todos esto brinda mucha seguridad vial y es necesario cuidar esta inversión de la mejor manera”, explicó Grun.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, coincidió al señalar que “toda esta tecnología servirá para empezar a cuidar esta gran obra de todos los rionegrinos”.

“A pesar de la pandemia, la obra pública no paró y este el resultado de la decisión de la Gobernadora Arabela Carreras de sostener la actividad y realizar una muy buena administración de los recursos”, destacó.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro