Historias Reginenses: Martín Chavarri, artesano y orfebre

“Mi viejo era herrero, yo pensaba que la joyería era herrería en una versión más pequeña…», relata Martín.

Martín Chavarri es artesano y orfebre reginense y comenzó sus trabajos en “Casa Ceccon, Joyería y Relojería”, a finales del 2002. En 2004, inició su capacitación en platería con el maestro Juan Carlos Esains, en Neuquén.

Martín Chavarri

“Mi viejo era herrero, yo pensaba que la joyería era herrería en una versión más pequeña… y sí, cambia la dimensión de las herramientas y de los materiales, pero va por ahí”, cuenta Martín.

Pasaron algunos años hasta que Martín finalmente logró comprar el fondo de comercio y hacerse cargo del taller de joyería. De esta manera, pudo expandir sus conocimientos y pudo experimentar -libremente- con herramientas y metales.

La creación que dio inicio a su pasión“Cuando sucedió la crisis del 2001 yo estudiaba en Córdoba, mi papá falleció justo a una semana de la caída de las Torres (EEUU), y en Argentina empezó toda la crisis económica», relata.

Y agrega: «Llegó ese día de la madre y yo no tenía plata para hacerle un regalo a mi mamá. Entonces me metí al taller de herrería y empecé a pensar que podía hacer para regalarle. Se me ocurrió hacer una rosa de acero inoxidable…fui y robé una rosa de una vecina, la desarmé y me puse a ver cómo podía copiar los pétalos. Agarré un lavarropas viejo que había en casa, de acero inoxidable, lo desarmé, lo corté, y le armé a mi mamá una rosa. Esa fue mi primera creación, la que dio el puntapié inicial”.

Después iban a llegar oportunidades también muy representativas para él, como la creación de un dije para la actual primera dama, Fabiola Yañez, y también escudos de Río Negro para los legisladores provinciales.

En el pasado acto conmemorativo del 2 de abril, Martín entregó placas para los excombatientes de Malvinas a 40 años de la guerra: Fueron pensadas para poner afuera de sus casas, lo hablé con uno de los ex combatientes, para dar un reconocimiento a los héroes de Malvinas, fue groso por el significado que tiene ya a 40 años de la guerra”.

Martín brindó clases de platería en la Escuela de Arte de la ciudad y, actualmente, trabaja piezas a pedido en su taller. Por último, siempre se encuentra en la búsqueda de nuevos aprendizajes para desarrollar piezas únicas.

¡Agradecemos a Martín Chavarri por su entrega y dedicación en cada pieza de arte!

Contenido provisto por: Municipio de Villa Regina