Museo de Güemes Itinerante: el proyecto recorrerá 60 municipios

Llevará la historia de la vida de Güemes y la Guerra de la Independencia, conocimientos en tecnología, programación y robótica aplicada a diferentes localidades.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recorrió el Museo de Güemes junto al subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas y la directora del museo, Isabel Zacca, donde además se interiorizó sobre los avances del museo itinerante que recorrerá los 60 municipios.

Este proyecto es financiado por la Provincia de Salta y un crédito del Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), con la finalidad de llevar este museo a la gente que no tiene la posibilidad de llegar hasta la Ciudad de Salta.

En su visita, el ministro resaltó: “Poder llegar a toda la provincia con el Museo de Güemes con toda su narrativa, historia y tecnología permite que tanto la familia, las escuelas y los salteños en general puedan disfrutar y conocer la gesta güemesiana. Una actividad recreativa y también formativa”.

La directora Isabel Zacca expresó “Es una muestra que tiene como principal intensión exhibir una parte de la historia. Contar la guerra de la Independencia desde Güemes y particularmente insistir en los recursos tecnológicos que utiliza este museo itinerante. Nos permitirá mostrarlo en distintos lugares y haciendo hincapié en como con conocimientos en robótica, tecnología y programación podemos estar presentes contando esta historia que hoy ya tiene más de dos siglos”.

Por su parte, Ashur destacó el trabajo realizado durante el año pasado cuando estaban los museos cerrados por la pandemia y lo que se continúa haciendo este año como manera de acercarle el museo a la sociedad: “Museos Conectados es una iniciativa que surgió en contexto de pandemia. Decidimos armar un portal dentro de «Mi Escuela» y en la página de Cultura de la Provincia denominado Museos Conectados. Es un espacio para conocer, jugar y divertirse, donde se puede acceder a cualquiera de los Museos con los que cuenta la Provincia. Posee contenidos para todo tipo de usuarios: docentes, alumnos y padres”.

Para visitar los principales museos de la provincia de manera online en un formato 360: https://museosdesalta.com/ y para acceder a material pedagógico sobre museos de salta: http://www.edusalta.gov.ar/index.php/informacion/museos-conectados

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta.