Cambio climático: Sector público y privado trabajan para estimular la producción de energías limpias

Funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron con referentes de la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural Salteña, a fin de delinear una hoja de ruta para promover la producción y consumo de biocombustibles.

La diversidad climática en Salta posibilita la producción de energías verdes. El segundo parque solar más grande del país se encuentra en Olacapato, plena Puna salteña, que junto a las usinas hidroeléctricas y la planta solar de los Valles Calchaquíes responden en un 40% a la demanda de energía eléctrica de toda la provincia. 

La Provincia, además, integra la Liga Bioenergética, que junto a Córdoba, Tucumán y Santa Fe trabaja para promover el uso de biocombustibles a nivel nacional.

En ese contexto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a su equipo de secretarios, se reunieron con directivos de la Sociedad Rural Argentina, interesados en construir una serie de herramientas normativas que estimulen la producción de energías limpias, principalmente biogás a través de los residuos de la producción ganadera, como también bioetanol y biodiesel a partir de residuos agrícolas.

“Necesitamos un cuadro normativo que permita que el sector privado salteño se anime a avanzar en proyectos que posibiliten esta producción”, explicó Andrés Castamagna, director de la Sociedad Rural Argentina, y titular de la comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar de esa asociación.

De los Ríos compartió el interés de los productores: “En un mundo que avanza hacia la sustentabilidad ambiental, energías limpias y economías verdes, entendemos que la interacción público privada es fundamental para cumplir los compromisos que asumimos, no sólo como Provincia, sino también como Nación para reducir las emisiones de carbono”, manifestó y comprometió una agenda de trabajo junto al sector. 

Fuente: Gobierno de Salta