Efraín Orosco: «El Carril está llevando a cabo un plan histórico de pavimentación»

El intendente de la localidad salteña dialogó con Noticias d sobre las obras realizadas en su gestión y mencionó propuestas para el futuro de El Carril.

El pueblo, ubicado en medio del Valle de Lerma, tiene actualmente 14 mil habitantes, y en estos momentos está realizando un fuerte trabajo para aumentar el porcentaje de calles asfaltadas: «El Carril está llevando a cabo un plan histórico de pavimentación, estamos asfaltando todo lo que es el casco céntrico, ya hicimos más de 41 cuadras y eso para un pueblo como el nuestro es mucho teniendo en cuenta que durante los últimos 25 años se pavimentaron solo 50 cuadras», explicó Efraín Orosco.

Además, en las últimas semanas se anunció la construcción de una escuela en El Carril: «La escuela Manuel J. Castilla funciona en un lugar donde no es la escuela, sino un edificio viejo, por eso está pronto a construirse un nuevo establecimiento educativo moderno. En el año 1951 se construyó la última escuela primaria en el pueblo», mencionó Orosco.

Efraín Orosco

Turismo

La localidad salteña tiene un plan lanzado hace unos años para impulsarse como destino turístico: «Venimos trabajando en Estación Zuviria, con una feria gastronómica que funciona muy bien los fines de semana. El lugar es una estación abandonada donde dejó de circular el tren hace más de 40 años y ahora se la remodeló para que se lleve a cabo la feria. Nuestro pueblo, al ser de paso, tiene desarrollado muy bien el sector gastronómico de cara a la parte privada con El Carril de los Sabores, que ha recibido premios nacionales y provinciales por la excelencia en la atención», resaltó el intendente.

Además, debido a la gran cantidad de empandas vendidas tanto en privados durante las ferias y en casas particulares durante los fines de semana, la municipalidad de El Carril pensó una particular propuesta: «Hicimos un estudio con la cámara de comercio municipal y descubrimos que en nuestro pueblo se venden anualmente 1.500.000 empanadas solamente los domingos, por lo que le vamos a pedir a nuestros legisladores que presenten un proyecto para que declaren a El Carril como capital de la empanada salteña«, destacó Efraín Orosco sobre este dato de una comida típica en Salta y el resto del país.

«Hay un compromiso de toda la sociedad de El Carril para solicitar a las autoridades nacionales y provinciales que la localidad se integre al Circuito Güemesiano por los acontecimientos históricos claves para la independencia nacional que sucedieron hace 206 años acá, como fue el Combate de Bañado«, dijo Orosco resaltando la importancia de esta batalla.

Actividad económica

«El Carril es un pueblo que se dedica principalmente a la plantación de tabaco, que comienza en septiembre y finaliza con la cosecha en abril/mayo, por lo que hay muchos meses en los que la gente debe buscar otra alternativa laboral. Por eso generamos la escuela de oficios, con el fin de que los ciudadanos se capaciten en distintos rubros y puedan conseguir trabajo», dijo Orosco sobre la principal actividad económica de la localidad y la alternativa, en la que se destacan los cursos de albañilería, herrería, instalación de pantallas solares, entre otros.

La gestión de Efraín Orosco y el futuro político

Efraín Orosco destacó algunas de las acciones y obras más importantes llevadas a cabo hasta el momento durante su gestión: «Pese a la difícil situación económica que atravesamos en la pandemia, pudimos crear la escuela municipal de oficios, hicimos obras de cloacas, estamos haciendo obras en la escuela técnica, logramos un convenio con la Universidad Católica de Salta para que funcione en el pueblo con una sede y lo mismo con un anexo de la Universidad Siglo 21«.

Para finalizar, el intendente de El Carril mencionó que irá por la reelección de su cargo y desarrolló algunos de los proyectos en mente: «Estamos trabajando con un plan integral de verano para tener mayor afluencia de turistas. Además, queremos concretar y gestionar el hospital regional de alta complejidad, ya que estamos ubicados en una zona estratégica, actualmente los más de 150 mil habitantes que tiene la región de Valle de Lerma si se tienen que ir a atender con un especialista, se van a Salta Capital y son 37 kilómetros de distancia».