Sáenz pidió un «ejercicio electoral consciente» al celebrar 40 años de democracia

El gobernador salteño encabezó un acto de homenaje a los 40 años de Democracia.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó un acto en homenaje a los 40 años de democracia, donde llamó a hacer un «ejercicio electoral consciente» en el balotaje del próximo domingo y en sintonía con la propuesta de «unidad nacional» pidió que «nos sentemos en una mesa y hagamos grande a la Argentina».

«En nuestros actos, en nuestros votos, en el ejercicio electoral consciente y comprometido está el mejor homenaje para nuestros queridos padres de la Democracia, Raúl Alfonsín y Roberto Romero», dijo Sáenz, quien consideró que «la Patria se construye desde el amor, no desde el odio, del resentimiento y de la revancha».

«La Patria somos todos, llamando a un gobierno de unidad nacional», expresó el mandatario provincial y afirmó que «la democracia se cura con más y más democracia», por lo que llamó a que «nos sentemos en una mesa y hagamos grande a la Argentina».

El gobernador salteño encabezó un acto de homenaje a los 40 años de Democracia, justamente en la plaza de la Democracia, situada en la parte trasera de la Legislatura provincial, donde fueron descubiertos los bustos del expresidente Raúl Alfonsín y del exgobernador Roberto Romero, el primer presidente y el primer gobernador de Salta después de la última dictadura cívico militar.

«Hoy la Democracia está en riesgo, cuando algunos que esperaban agazapados su oportunidad salen a la luz mostrando sus intenciones siniestras y buscando la reivindicación de sus actos criminales», expresó Sáenz.

En este sentido, opinó que «frente a eso los argentinos tenemos que recurrir al escudo que la democracia nos brinda a través del voto y el compromiso firme con ella», y agregó que «en la decisión de los argentinos está el camino a seguir».

«Yo elijo el camino que nos brinda el ejemplo de Alfonsín y Roberto Romero, el camino de la lucha, de la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, de la solidaridad que nos permite construir una comunidad de iguales y brindar oportunidades a quienes la vida no se las dio», indicó.

Del acto, que comenzó con el izamiento de las banderas de Salta y Argentina, participaron los exgobernadores constitucionales Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey; y los ex vicegobernadores Walter Wayar y Miguel Isa, además de familiares de los exgobernadores Roberto Ulloa y Hernán Cornejo.

A ellos se sumaron el vicegobernador Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada; y la presidenta de la Corte de Justicia salteña, Teresa Ovejero, entre otros.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha de Malvinas, se descubrieron los bustos del expresidente y el exgobernador que resultaron electos en octubre de 1983.

Luego se colocaron ofrendas florales, se ejecutó un toque de silencio y el padre Diego Aguirre realizó una invocación religiosa, para dar paso a las palabras del reconocido periodista salteño Néstor Salvador Quintana y a la entrega de reconocimientos.

«Feliz de estar aquí, agradeciendo la iniciativa de la Legislatura provincial de conmemorar estos 40 años, que fueron con alegrías y con sinsabores, con una democracia afianzada y cuentas pendientes que ponen a la Argentina en una situación de crisis muy compleja», expresó Urtubey.

En tanto, el senador Juan Carlos Romero manifestó que tiene «la dualidad de que la democracia se ha consolidado, se ha perdido la violencia política, se han ganado muchos derechos y libertades, se avanzó mucho en derechos humanos, pero tenemos la responsabilidad de decir que queda mucho por hacer».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 14 noviembre, 2023