Sáenz y la reforma constitucional: «La democracia necesita alternancia»

El principal objetivo es limitar los mandatos en los distintos cargos políticos.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró hoy que «la democracia necesita alternancia», al referirse a la reciente aprobación del proceso de reforma de la Constitución provincial, cuyo principal objetivo es limitar los mandatos en los distintos cargos políticos.

«Fue mi palabra y mi compromiso, porque le dije a la gente que había que terminar con los mandatos eternos, con los intendentes y los gobernadores que se quedan de por vida en sus cargos, con aquellos que no entienden que la democracia necesita alternancia, que venga gente nueva, con más fuerzas y más ganas», expresó el mandatario salteño.

Sáenz formuló hoy estas afirmaciones durante el acto de entrega de 95 viviendas en el barrio Pereyra Rosas, de la zona norte de la capital salteña.

Los diputados salteños sancionaron hace una semana, por mayoría y en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta que, entre otros puntos, busca limitar la reelección del gobernador y de otros cargos electivos.

Durante su alocución, Sáenz apuntó que «hubo quienes intentaron manchar» esta iniciativa, «diciendo que este gobernador pretendía darles perpetuidad a los jueces de la Corte» provincial.

«Desde ya les digo que no estoy de acuerdo con la perpetuidad en nada, y menos en los cargos políticos, ni judiciales, ni de ningún tipo», afirmó el gobernador.

En este sentido, opinó que «hay que discutir y trabajar para tener una Constitución y los representantes que los salteños se merecen, para que los políticos que lleguen sepan que en un determinado momento se tienen que ir».

«Que aquellos que entendieron que un lugar en la política es de por vida, con este gobernador van a entender que eso no le hace bien a la democracia ni a la gente», finalizó Sáenz.

La ley sancionada la semana pasada, por los diputados salteños, y que ya tenía media sanción de la Cámara alta provincial, habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; y la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras.

Además, la iniciativa enviada a la Legislatura por Sáenz establece la modificación del artículo 140, sobre la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador; y el artículo 144 que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del periodo de Sesiones Ordinarias.

En materia judicial, se habilitará el debate del artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores, al tiempo que se habilitará la discusión sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otros temas.

Fuente: Télam.