Mortalidad infantil: Sáenz destacó que durante enero y febrero hubo cero casos por desnutrición y deshidratación

El gobernador explicó que hace 17 años no se registraban estos números.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó hoy que en el norte provincial, región en emergencia sanitaria desde el año pasado por el fallecimiento de niños de comunidades originarias, hubo mortalidad infantil cero por desnutrición y deshidratación en los meses de enero y febrero.

“Es histórico. Después de 17 años, hoy podemos decir con satisfacción y orgullo, pero sobre todas las cosas con esperanza y sin bajar los brazos, porque esto recién empieza, que en enero y febrero de este año no ha muerto un solo chico por deshidratación y por hambre”, en el norte provincial dijo Sáenz.

El mandatario habló hoy durante la entrega de 95 viviendas del barrio Pereyra Rosas, de la zona norte de la capital salteña, donde anunció además la decisión de que en los próximos días se empiece a construir un centro de recuperación nutricional en Santa Victoria Este, «para que las personas no tengan que ser trasladadas a Tartagal para ser atendidas”.

“Cuando asumimos, en 2019, vimos la triste realidad de nuestras comunidades originarias, la falta de salud, morían de hambre, de deshidratación por falta de agua y tantas otras cosas más, pero no miramos a otra parte, nos pusimos a trabajar todos los días, a pesar de la pandemia, y nuestro lema siempre fue prohibido olvidarlos”, dijo Saénz.

En este sentido, insistió que “hoy podemos decir con orgullo que, en enero y febrero de 2021, en la zona donde hemos declarado la emergencia sanitaria hubo mortalidad cero por causas que eran evitables”.

“Esto es por un equipo que en silencio trabaja, con gran corazón, para que esto no vuelva a suceder”, sostuvo, y agradeció “el acompañamiento del Gobierno nacional, a través del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el Ministerio de Salud y el Ejército”, entre otros organismos.

Además, destacó el apoyo de organizaciones internacionales, como la ONU, Unicef y la Cruz Roja, entre otros.

“Hay que seguir trabajando”, aseveró Sáenz, quien anunció: “he tomado la decisión que en los próximos días se empiece a construir un centro de recuperación nutricional en Santa Victoria Este, para que no tengan que ser trasladados o derivados a Tartagal para ser atendidos”.

Fuente: Télam.