Vacunación contra el Covid: llegaron más de 15.000 dosis de la vacuna China

La provincia destinará esta partida a docentes y fuerzas de seguridad

Una partida de 15.300 dosis de la vacuna producida por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing para prevenir el coronavirus llegó a Salta y se destinará al inicio de la inmunización de docentes y fuerzas de seguridad.

La jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, Adriana Jure, detalló que “con estas dosis y en base al plan operativo, se iniciará la vacunación al personal docente de establecimientos públicos y privados, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades nacionales”.

Se trata de una partida de 15.300 dosis de la vacuna Sinopharm que llegó a Salta, enviada por el Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria detalló que la vacunación de los docentes comenzará con el personal de establecimientos educativos del Nivel Inicial y hasta el tercer grado de la Primaria, teniendo en cuenta que trabajan con los grupos de niños más pequeños, que son a los que más les cuesta conservar el barbijo de manera correcta, mantener el distanciamiento y otras medidas de bioseguridad.

Esta partida será distribuida en toda la provincia y contempla además al personal de escuelas especiales y de fuerzas de seguridad, que tienen más riesgo por la actividad que desempeñan.

Jure indicó que los equipos de salud y educación están organizando detalles del diagrama de vacunación a estos grupos estratégicos.

Sobre la continuidad de la vacunación a los adultos mayores de 70 años, se espera que la Nación envíe nuevas partidas de Sputnik V o Covishield a Salta, ya que la Sinopharm no está autorizada para esa franja etaria.

La ventaja de Sinopharm es que puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados.

“Este biológico es similar a muchos otros fármacos que están en el esquema de vacunación de los niños. Tiene el virus inactivado que es incapaz de desarrollar la enfermedad. Posee un esquema de dos dosis, donde la segunda debe ser aplicada con un intervalo de, al menos, 28 días”, concluyó Jure.

El 21 de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el uso Sinopharm, tras la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Fuente: Télam.