Coordinan acciones para Santa Victoria Este

Abordaron agendas de trabajo conjunta para la provisión eficaz de agua y ampliar el acceso a los servicios de salud de los habitantes de Santa Victoria Este.

En el marco del trabajo de asistencia y contención en la zona de emergencia sociosanitaria que se realiza a través de la Mesa Interministerial del Gobierno de Salta, se llevó a cabo en Santa Victoria Este una reunión ampliada en la que para se constituyeron dos mesas de trabajo intersectorial sobre niñez y provisión de agua junto a referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El objetivo de las mesas locales intersectoriales es aunar esfuerzos, pautas y acciones articuladas desde una mirada interdisciplinaria e intercultural para brindar respuestas integrales a las familias que viven en la zona declarada en emergencia. 

En este sentido, la mesa intersectorial de Santa Victoria Este busca instalar y afianzar una red de prestaciones que aseguren la atención oportuna y pertinente a las familias en situación de vulnerabilidad, en lo relativo a sus características sociosanitarias.

Las mesas también tienen como meta generar espacios de diálogo y definir criterios de intervención en el territorio enfocados en la promoción y prevención de situaciones de alerta. A través del encuentro intersectorial, las autoridades gubernamentales alientan la generación y sostenibilidad de procesos de desarrollo e interculturalidad y vías de comunicación que permitan coordinar procesos eficientes.

Durante la reunión, los participantes pusieron en común criterios generales de intervención, también se analizó el punto desde el cual se inició el trabajo realizado en la zona y se intercambiaron las metodologías de trabajo. Asimismo, se evaluó en conjunto el impacto de los operativos de documentación realizados con Anses, Renaper y el Registro Civil de la provincia. Se apuntó también a la necesidad de incorporar actores locales que representen a las comunidades en el trabajo propuesto.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, indicó que en función de la participación de otros actores «buscamos priorizar juntos aquellas situaciones donde tenemos que trabajar de manera articulada y mancomunada» y agregó que «queremos potenciar los esfuerzos, todos trabajamos en función de un bien común. buscamos un trabajo articulado eficiente, y que entre todos lleguemos a garantizar los derechos a la salud, a la educación y al alimento».

Por su parte, Daniel Russo, secretario de Emergencias y Desastres de Cruz Roja a nivel nacional, repasó el trabajo de distribución de agua apta para consumo en la zona e indicó la posibilidad de incrementar su capacidad operativa en lo relativo a salud en la zona. Respecto a la reunión, señaló que «el objetivo es coordinar operaciones, para ser más eficaces en llegar» y sostuvo la importancia de generar un sistema de trabajo conjunto. 

A su turno Isabel Bianchi, representante del Hospital Italiano en la zona de Santa Victoria, dijo que «fue muy importante el encuentro para potenciar nuestro trabajo en beneficio de la comunidad, para sistematizar información entre organizaciones y armar protocolos para tratamiento y derivación de personas con situación crónica de nutrición».

En tanto que Diego Bustamante, representante de la Asociación Franciscana Pata Pila, indicó que se trató de una reunión importante, ya que «establecimos pautas concretas para el manejo cotidiano de la información, las prioridades y qué aportar, además de la inversión de recursos necesarios para cumplir los objetivos».

Secretaria de Hacienda de Santa Victoria Este,Julieta Cataldo, indicó que «articulamos para buscar organizarnos, y lograr el bienestar de la comunidad».

Participaron en el encuentro el secretario de Deportes, Marcelo Córdova, las subsecretarias de Primera Infancia y de Medicina Social, Marcela Alarcón y Gabriela Dorigato, el director de Planificación del ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Carlos Fallo. Hubo también representantes del INTA, del hospital Santa Victoria Este y de la Fundación Siwok.

Mediante videollamada, integraron la reunión: Viviana Gallardo en representación de Anses, Victor Laconi por Funima y representantes de las organizaciones de la sociedad civil «Los Niños de San Juan» y de Alto Esperanza, entre otras.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta