El IPV trabaja en más de 5.200 obras habitacionales en este 2021

Corresponden a viviendas, soluciones habitacionales, núcleos húmedos y suelo urbano; en ejecución y licitados.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) Gustavo Carrizo hizo un repaso de las obras en ejecución y licitadas que tiene este año el organismo a su cargo. Señaló además los distintos programas provinciales y nacionales con los que cuenta el organismo, los que posibilitan achicar el déficit habitacional ya sea con una casa nueva o refacciones que “brindan dignidad y una mejor forma de vida a las familias salteñas”.

Con la mirada federal que marca el gobernador Gustavo Sáenz, en Salta se trabaja en más de 5.200 viviendas, soluciones habitacionales, núcleos húmedos y suelo urbano que están en proceso de ejecución o licitadas. De ellas, cerca de 1.900 están en la Capital y el resto distribuidas en los Departamentos del interior: «Al momento de distribuir las obras, con las distintas áreas del IPV nos centramos en el concepto de arraigo, relevamos los municipios para conocer las necesidades y sobre todo la disponibilidad de tierras para hoy estar concretando los trabajos” dijo el titular del organismo provincial.

Para estas nuevas viviendas, desde el IPV modificaron los prototipos e incorporaron según la región sistemas bioclimáticos para el ahorro de energía, a la vez que se utilizan materiales de las zonas respetando la idiosincrasia de los pueblos. Un gran porcentaje de las viviendas a construir serán en altura, con planta baja y dos pisos para aprovechar los espacios al máximo, permitiendo que más familias accedan al beneficio de la casa propia. Asimismo, se continúa con la ejecución de dúplex y casas de una planta, serán más amplios que las que se venían entregando, tendrán 62m2.

El Gobierno de Salta, por medio del IPV, trabaja con Nación y los municipios. “Nos gratifica saber que con el Gobierno nacional compartimos la misma perspectiva, es lo que nos permite avanzar con los trabajos diariamente, teniendo como único objetivo que todos los salteños puedan acceder a una vivienda como un derecho y a un trabajo digno, ese es el camino que estamos recorriendo y los intendentes nos acompañan” enfatizó Carrizo.

Con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación se trabaja con distintos programas: por medio de Reconstruir se reactivaron obras en cuatro municipios, a la vez que se atenderá por primera vez la demanda de adultos mayores de 60 años permitiéndoles tener un espacio con actividades educativas, deportivas, recreativas, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería.

Carrizo también mencionó que Salta adhirió al subprograma Habitar Comunidad para que la población rural y pueblos originarios tengan las mismas posibilidades de los centros urbanos en el acceso a la vivienda.

El IPV trabaja en más de 5.200 obras habitacionales en este 2021
Foto: Gobierno de Salta

Fondos provinciales

Entre las más de 5.200 viviendas, soluciones habitacionales y núcleos húmedos que tiene el IPV en desarrollo, es importante destacar que 1.000 corresponden a obras con fondos provinciales y en este caso se trabaja con los municipios.

“De allí la importancia de que los beneficiarios paguen las cuotas”, dijo el presidente del IPV y siguió “de esa manera podremos seguir construyendo, si queremos viviendas para nuestros hijos, nuestros nietos, este sistema tiene que funcionar y la única manera es a través del sistema de recupero”.

El compromiso de los beneficiarios del Instituto lleva a que por primera vez se ejecuten baños completos en La Quebrada del Toro, “que las familias que viven allí sientan que son parte de Salta y se dignifiquen; es otra oportunidad para llegar al interior profundo de la provincia”, mencionó Carrizo. Por último, subrayó que “la ejecución de soluciones habitacionales resultó muy óptima ya que son ampliaciones en las viviendas existentes que permiten vivir con mayor comodidad”.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de Salta.