Las organizaciones de personas mayores son espacios de fraternidad y socialización

Se realizó hoy un desfile y muestra artística de las distintas organizaciones que congregan a personas mayores de toda la provincia.

La Secretaría de las Personas Mayores, a través de la Dirección de Promoción Social y Organizaciones realizó hoy dos actividades que congregaron a agrupaciones que trabajan con personas mayores de toda la provincia. El director de Promoción Social, Alberto Nuñez agradeció el acompañamiento de los mayores y el apoyo del equipo de la Secretaría.

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor señaló que la actividad de hoy se enmarca en el inicio del ciclo de talleres de los centros de jubilados y clubes de abuelos. Dichas instituciones, bajo la consigna del gobernador recibieron los últimos meses un incremento económico que representa un 400 por ciento. El funcionario destacó también que los profesores obtuvieron un aumento del 300 por ciento, que es un dato significativo.
  
Participaron en el desfile y posterior muestra artística, representantes de numerosos centros, asociaciones, federaciones que nuclean a personas mayores. En primer lugar desfilaron desde plaza 9 de Julio con sus estandartes hasta plaza Belgrano y allí armaron los stands donde presentaban sus trabajos, producciones y emprendimientos. Las actividades se realizaron en horas de la mañana donde incluyeron presentaciones artísticas y venta de productos.  

Villamayor destacó las virtudes que portan en sus estandartes los mayores, habló de solidaridad, amor, dignidad y que con su sola presencia representan un ejemplo de vida. Sostuvo además que los centros de jubilados conforman una gran red, en virtud de la campaña de promoción del buen trato al adulto mayor, que viene promoviendo la Secretaría de las Personas Mayores

Cabe destacar que estos espacios de encuentro son lugares de  socialización y fraternidad ya que allí se realizan trabajos artísticos y distintos cursos de educación no formal y se empatiza con los pares. 
 

Las organizaciones de personas mayores son espacios de fraternidad y socialización.
Foto: Gobierno de Salta.

Finalmente, Villamayor mencionó que se trabaja sobre el proyecto de concretar el consejo provincial de los mayores, con carácter participativo abierto y democrático lo cual posibilitará armar agenda de trabajo y fijar las políticas públicas necesarias para las personas mayores. 

Mayores destacados 

La fiesta de los mayores tuvo como personas destacadas a Eulogia Tapia que vino desde la Poma con su centro de jubilados. Eulogia es un personaje creado por Manuel Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón y ella con sus más de 70 años sigue caminando por los valles de Salta. 

Estuvieron además Amalio Copa y Eleuterio Torres que participaron de la gesta de las Islas Malvinas. Dos hombres, atravesados por una historia que marcó a nuestro país, pero con su voz siguen pregonando la defensa por el suelo argentino. 

Fuente: Gobierno de Salta.