Saenz y mujeres vallistas que “rompieron el molde” se reunieron en Seclantás

El Gobernador de Salta compartió el cierre de la jornada del Primer Encuentro de Mujeres Vallistas.

En Seclantás se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Vallistas “Mujeres que Rompieron el Molde”, espacio que congregó a distintas mujeres de la provincia que se destacaron en distintos rubros por el rol o la labor que realizan que son fuente de inspiración para el género.

El gobernador Gustavo Sáenz cerró la jornada que congregó a más de 120 mujeres, 22 panelistas y representantes de los 10 municipios de los Valles Calchaquíes, además de la Puna.

“Estas jornadas son importantes para reflexionar sobre las barreras que aún existen para las mujeres. Alcanzar la igualdad real de derechos y oportunidades debe ser un objetivo de todos y cada uno de nosotros.

Se trata de construir una sociedad más justa y equitativa y esa sociedad la construimos entre todos”, enfatizó el Gobernador.

Sáenz y mujeres vallistas que “rompieron el molde” se reunieron en Seclantás
Foto: Gobierno de Salta

Agregó que estos espacios de encuentro, de análisis y reflexión, son cruciales en  “temas tan importantes para nuestra sociedad como es el rol de las mujeres en los diferentes ámbitos: político, empresarios, sociales, culturales, la justicia, el deporte”. 

Destacó la labor de las mujeres que rompieron el molde, “que se atrevieron a ir para adelante, romper barreras, no aceptar los límites porque eso visibiliza la fuerza, la energía, el poder de las mujeres para transformar la realidad, porque la labor de cada una de ellas, cada día, va aportando y construyendo una sociedad más justa y equitativa”.

Por ello rescató que en este desafío, cada una de ellas “han tenido que enfrentarse a situaciones que los hombres no tuvimos que afrontar, y aquí están, uniéndose  para cambiar esta realidad”. 

En ese sentido consideró como un acto de justicia reconocer a las mujeres que las antecedieron en esta tarea, que fueron abriendo ese camino: “Pienso en grandes mujeres y cuando digo grandes mujeres no hace falta ir a la historia argentina o universal, pienso en cada una de sus madres, sus abuelas, sus hermanas, en mi madre, mujer valiente y amorosa a la vez, fuerte, decidida sensible, siempre presente incansable”.

Por último y al comprometerse a continuar acompañándolas desde el Gobierno de Salta para construir una sociedad más justa, el Gobernador puntualizó que también hay que “reflexionar sobre las barreras que aún existen para las mujeres”.    

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas; presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero; la vicepresidenta segunda de la Corte Adriana Rodríguez Faraldo; la vicerrectora académica de la de la Escuela de la Magistratura María Alejandra Gauffin; la asesora general de Incapaces Mirta Lapad; la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario Gabriela Dorigato; la secretaria de Género y Diversidad Itatí Carrique; la prefecta del Servicio Penitenciario Carina Torres. También el intendente de Seclantás Mauricio Abán y el de San Antonio de los Cobres Alberto Carral y los senadores Walter Abán y Walter Wayar, entre otros.

La Jornada

Organizado por la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, el municipio de Seclantás fue elegido como el escenario para que las mujeres referentes, líderes, de gobernanza y destacadas en diferentes ámbitos laborales, culturales, políticos, sociales y deportivos se pudieran encontrar en un espacio de reflexión y diálogo, para continuar trabajando y sobre todo, llevando la inspiración a otras mujeres. 

El encuentro presentó cuatro paneles: Mujeres, Política y Sociedad; Mujeres Derecho y Justicia; Mujeres Empresarias y Emprendedoras y Mujeres, Cultura y Deportes, donde cada invitada pudo contar distintas experiencias que colaboraron para continuar deconstruyendo los estereotipos socioculturales basados en el género. 

Lo más importante de este primer encuentro es la sinergia que se generó en torno al espacio de diálogo e intercambio de experiencias que colabora a motivar y fortalecer el sueño, el proyecto de vida, los desafíos y los caminos que transita cada mujer.

Fuente: Gobierno de Salta.