Se realizan talleres para fortalecer herramientas de cuidado en adolescentes

La iniciativa surgió en centros de atención primaria de la salud de la zona norte capitalina, tras la alta demanda de consultas psicológicas de padres y cuidadores.

Los centros de salud N° 49, de Parque Belgrano; y Nº 14, de Miguel Ortiz, dependientes del Hospital Público Materno Infantil, realizan talleres de estrategias para el abordaje de problemáticas de conducta y del aprendizaje en niños, niñas y adolescentes.

El proyecto busca dar respuesta a la gran demanda de consultas realizadas en el servicio de psicología -por parte de padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes- con respecto a ser instruidos en su rol como educadores, frente a problemáticas conductuales y pedagógicas, entre otras.

En los encuentros se abordan temáticas tales como la adquisición de herramientas para la crianza; el vínculo de niños y adolescentes con los adultos; las dificultades en el rol de padres; la importancia de la educación; etcétera.

El taller se realiza con una frecuencia quincenal, los miércoles. El próximo tendrá lugar el primero de junio, a las 9.30, en el centro vecinal del barrio Parque Belgrano.

 Los interesados en participar, pueden inscribirse enviando un mensaje de WhatsApp al 3875332680.

Las responsables de este proyecto, que se desarrolla en los establecimientos del primer nivel de atención de la zona norte, son las licenciadas en psicología Laura Paganetti, Violeta Colina y Marianela Nanni.

Las actividades son trabajadas desde la corriente psicológica Gestalt, que propone el trabajo grupal con intervención de dinámicas vivenciales y diversas actividades, para lograr una mayor efectividad que en las consultas individuales.

Los talleres grupales tienen un alto impacto, debido a que la potencia grupal genera sentimientos de identificación, empatía, escucha activa, que permiten obtener respuestas saludables frente a necesidades, problemáticas e interrogantes, tanto de ellos mismos como de las personas que están a su cargo.

Fuente: Gobierno de Salta.