Tres iniciativas argentinas fueron seleccionadas para recibir apoyo financiero y mentoría técnica en la implementación de sus propuestas de fortalecimiento de las cocinas originarias.
La Secretaría General Iberoamericana anunció los ganadores por Argentina del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, entre los cuales se destaca como primer proyecto seleccionado Aynu Ruway en representación de Salta. Los proyectos seleccionados por el organismo internacional recibirán un apoyo económico y asesoramiento personalizado para su desarrollo, con el objetivo de fortalecer las tradiciones culinarias locales.
Entre los ganadores se destacan tres proyectos se mencionan a Ayni Ruway, un proyecto de la comunidad Diaguita de La Aguada, en Cachi, Salta; Cocinas con Amor, una red de 54 cocineras comunitarias de Misiones; y Cocinar, Recordar y Resistir, una colaboración entre el Centro «Wawa Wasi: casa de niños y niñas» y el equipo de “Cocina y antropología” de la Universidad Nacional de La Plata.
Luis Enrique Burgos, representante del proyecto AYNI RUWAY, explicó el enfoque de su propuesta: «Este vocablo en aymara significa ayuda mutua y la idea es revalorizar la identidad cultural a través de la cocina y junto a las cocineras locales de acá del pueblo de Cachi, que transmitan a su vez las recetas milenarias y heredadas de los ancestros hacia las futuras generaciones con el objetivo de que no se pierdan este modo de alimentarse». El equipo de cocineros del proyecto está conformado por Fulgencia Burgos, Manuela Casimiro, Cintia Mariela Burgos y Luis Burgos.
Aynu Ruway busca construir un centro de estudios de cocina equipado tanto con utensilios modernos como tradicionales, como ollas de barro y morteros de piedra, con el fin de preparar comidas basadas en alimentos nativos. «Queremos darle un giro a estas comidas, impulsando una nueva gastronomía que utilice estos alimentos milenarios. A esto le llamamos cocina intercultural, porque nos nutrimos de las diferentes cocinas de los pueblos originarios de la provincia de Salta, del resto del país, de la región andina, y también queremos compartir experiencias gastronómicas con otras culturas, como las europeas», explicó Burgos.
El programa Ibercocinas promueve el desarrollo de la cocina iberoamericana como herramienta de sostenibilidad, destacando el valor de los alimentos autóctonos y las tradiciones culinarias ancestrales. En la Provincia, articularon durante la convocatoria la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, junto a la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional y la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Fuente: Gobierno de Salta
Utilizá el ícono de localización para que intentemos detectar tu ubicación automáticamente, o bien podés usar el buscador a continuación: