Compartieron estrategias de planificación con estudiantes de una maestría

Fue en el marco del Laboratorio de Gestión y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Magdalena de Colombia.

Esto posibilitará a los destinatarios de esta formación de posgrado trabajar una simulación sobre un territorio local, objetivo principal del laboratorio. A través de esta simulación, los estudiantes se convertirán en actores activos de estos procesos de planificación como si fueran parte del equipo del CoPESJ. Y de así experimentar la práctica de elaborar lineamientos estratégicos a partir de un documento diagnostico real elaborado por el equipo de CoPESJ gracias a diferentes fuentes del Gobierno de la provincia.

El Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), compartió la metodología de planificación estratégica para el desarrollo local que coordina y articula en los departamentos de la provincia; en el marco de la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible de la Universidad del Magdalena de Colombia.

Por ello, la semana pasada y a través de una plataforma virtual, la presidenta del CoPESJ, junto a Fernando Guerrero, director técnico de estos procesos de planificación local, compartieron con los estudiantes colombianos el diseño y ejecución metodológica, según las diferentes etapas de un proceso de planificación estratégica departamental como parte de una estrategia provincial de desarrollo sostenible con participación ciudadana.

Forma parte de esta maestría un módulo de Laboratorio denominado Gestión y Desarrollo Sostenible el cuál propone a los estudiantes, abordar y trabajar casos reales de la gestión territorial del desarrollo y por ello, el profesor a cargo, el licenciado en Economía, Javier Díaz Bay solicitó a la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín de Roca, que compartiera en este módulo las herramientas metodológicas de los procesos de planificación estratégica para el desarrollo en los departamentos de la provincia que lleva adelante el Ministerio de Hacienda de la provincia a través del CoPESJ en forma ininterrumpida y sostenida hace 6 años.

De esta forma, los funcionarios explicaron cómo se ha llevado a cabo en San Juan estos procesos en los 9 departamentos que ya lo han finalizado y están en la etapa de ejecución, actualización y seguimiento. Además de los cuatro departamentos que en estos momentos están transitando el camino, adaptando las metodologías de participación de la ciudadanía atendiendo los cuidados que la pandemia impone.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan.