Docentes profundizaron conocimientos sobre ESI en un taller en el TB

Más de 100 docentes asistieron a una capacitación gratuita que se dio en el marco de la obra “Y que todo arda”.

El Ministerio de Turismo y Cultura provincial, a través del Teatro del Bicentenario, recibió a un numeroso grupo de docentes que participaron del taller gratuito de formación sobre ESI que fue dictado por la magister socióloga Paula Mateos. La actividad se enmarca en la presentación de la obra “Y que toda arda”, estrenada el sábado pasado en el TB, que continuará esta semana con funciones jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre. La pieza, escrita y dirigida por el sanjuanino Juan Francisco López Bubica, llega con producción del Teatro Nacional Cervantes, tras haber sido seleccionada entre 177 propuestas.

Mateos, coordinadora académica de la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral de la UNSJ, desglosó los cinco ejes transversales de la ESI de manera didáctica, consiguiendo gran participación de los asistentes, que se hicieron eco especialmente de todo lo referido a la perspectiva de género y algunas de las participantes de mayor antigüedad en la docencia admitieron que estaban en un proceso de ‘abrir las mentes para entender a las infancias de hoy’. A través de actividades lúdicas, las docentes reforzaron los conceptos explicados y se llevaron ideas para aplicar en las aulas.

Al término, Mateos destacó la estrategia de acompañar las producciones con formación de públicos, como lo hace el Teatro Cervantes y comienza a hacerlo el TB. “Me parece excelente, porque son maneras de acortar distancias entre ofertas culturales que a veces se siente como que están lejos del gran público y realmente no lo están, hay que acercar posiciones. Me parece muy importante que se ofrezca la posibilidad de que las docentes pudieran venir al curso de manera gratuita. Además, vi la obra es tremendamente sanjuanina y al mismo tiempo global. Una obra dedicada a pensar cómo se trastocan los estereotipos de género en una familia y cómo cuando hay amor no importa el género ni el sexo, eso en la obra se ve y es precioso” aportó Mateos.

“Saber sobre ESI es necesario, la sociedad te lo demanda, los niños te lo demandan, por eso estoy acá, para aprender más. La ESI se está trabajando en primaria como un eje transversal, ha cambiado a lo que era años atrás”, Cecilia, docente de Primaria.

“Me interesó mucho el tema, consideramos que tenemos poca información, no sabemos cómo aplicarlo, surgen distintas problemáticas relacionadas al tema y por ahí no tenemos las herramientas para guiarnos, nos parece bien perfeccionarnos en este tema. Y ayudar a los chicos”, Marcela maestra de Nivel primario.

“Necesitamos informarnos; algunos les decís ESI y se horrorizan, pero nadie conoce realmente, ni se predisponen a saber de qué se trata. Me gustan estos talleres, me dan muchas herramientas y que venga de la mano de una obra de teatro, me encantó”, sostuvo Andrea, docente Nivel Secundario.

“Me encanta hablar de diversidad, de cosas que por mucho tiempo hemos estado callados, de a poco vamos ganando terreno, soy docente de primaria y es lidiar con los chicos y los padres, con lo que traen, es poder decirles que ellos también tienen su voz y es importante escuchar; y que no todas las realidades son iguales”, Daiana, docente Nivel Primario.

Sobre la obra

“Y que todo arda” , continúa en cartel en el Teatro del Bicentenario y las próximas funciones son: Jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre, a las 22hs.
Entrada general: $600.

Con el descuento del 50% para jubilados, docentes y estudiantes. En Boletería del TB de lunes a viernes, de 9:30 a 14hs, de 16 a 20hs, y los sábados de 10 a 13:30hs. También a través de TuEntrada.com

Fuente: Gobierno de San Juan