El triatleta Lautaro Delgado fue convocado a la selección nacional: “Lo planeé durante la pandemia y con mucho esfuerzo”

El triatleta forma parte de una gran camada de jóvenes sanjuaninos que se destacan en la disciplina.

Premio a la gran dedicación es la vivencia que está experimentando el triatleta Lautaro Delgado. A sus jóvenes 18 años, el sanjuanino fue notificado que será citado a la selección nacional para representar al país en un Campeonato Panamericano. La Revolución Deportiva y un ejemplo más que apostar por los jóvenes tiene su rédito.

Hace aproximadamente 10 días que en Salta se disputó la final del Campeonato Argentino 2021 de triatlón. Miles de deportistas de todo el país se hicieron presentes. Por el lado de San Juan, en la delegación estuvo Lautaro. Es uno de los integrantes de una camada juvenil sanjuanina que se las trae. Todos ellos tienen proyección a futuro. Y en aquella competencia, Delgado fue subcampeón en elite.

Entre la emoción y alegría por el nuevo logro conseguido, el sanjuanino fue advertido con una gratísima novedad. Está pronto a volver a ser parte de un certamen importantísimo para el triatlón americano.

A raíz de la noticia, es que dialogamos con Lautaro Delgado para conocer más sobre él y su citación al selectivo argentino.

-Lautaro, felicitaciones. ¿Cuándo te enteraste de esta citación a la selección nacional?

-Me enteré cuando terminé la carrera final en el Campeonato Argentino. El presidente de la Federación me comentó que participaría del Campeonato Panamericano en Colombia.

-¿A qué selección nacional te sumarás, tiene categoría?

-Sí, es la selección nacional y tendremos la posibilidad de ir al Panamericano. Por lo que sé, Argentina tiene cuatro plazas. También estarán colegas de Córdoba y Formosa.

-Háblanos más sobre este Panamericano. ¿De qué se trata?

-Es el Panamericano Juvenil de Cali, Colombia, y es solamente de triatlón.

-¿Qué más se sabe sobre este certamen?

-Este Panamericano se celebrará en octubre de este año y aún tiene fecha a confirmar.

-Ya has tenido experiencias con los Panamericanos… ¿no?

-¡Sí! Este será mi segundo Panamericano. El primero fue acá en Argentina, en Formosa, en el año 2019, en ese quedé en segundo lugar.

-¿Cómo estás vos con todo que te está pasando siendo tan joven? ¿Sos consciente?

-Sí, soy consciente de todo lo que vengo logrando. Lo planeé durante la pandemia y con mucho esfuerzo. Empecé el año con buenos resultados. Se dio en Potrerillos, acá en San Juan, en la final en Salta. Ahora resta en enfocarme en ese Panamericano y prepararme bien.

-¿Cómo crees que vas a llegar a ese gran torneo? Eso requiere de una buena preparación.

-Creo que llegaré bastante bien. Previamente haremos concentraciones con la selección, desconozco el lugar todavía y las fechas, pero con chicos de otras provincias haremos concentración y nos prepararemos de la mejor manera posible.

-¿Cómo te imaginas que puede llegar a ser la competencia?

-Sinceramente desconozco características de la competencia, pero vamos a estar preparados para cualquier sea el relieve, terreno, temperaturas y demás.

-¿A esta convocatoria la podemos denominar como ‘un sueño’ para vos?

-Sí, desde chico soñé con llegar a algo tan lejos como esto, sea un Sudamericano o Panamericano. Es como un sueño cumplido. Desde los 3 años que hago natación y desde los 15 que empecé con triatlón. Comencé en este deporte soñando en participar en unos Juegos Olímpicos.

-¿Y la familia qué dice, tus colegas, entrenadores, colaboradores, qué dijeron cuando les contaste?

-Mi familia está súper contenta con la noticia. Principalmente mi papá, porque estuvo desde el punto cero ahí al lado. Y bueno, todos están felices, amigos, entrenadores, compañeros, todos me han felicitado y animado a que continúe. Todos aportan a mi carrera deportiva.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan