Producción y ProCórdoba firmaron un convenio para promover las exportaciones

El objetivo del mismo es realizar un análisis del mercado sanjuanino y poder brindar herramientas a empresas para que exporten sus productos por primera vez.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico firmó un convenio con la agencia ProCórdoba con el objetivo de establecer un programa de asesoría en comercio internacional en donde la provincia de Córdoba brindará asistencia y asesoramiento a San Juan, promoviendo su desarrollo en el ámbito del comercio internacional y contribuyendo al crecimiento económico de la región.

Participaron del encuentro el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno; el director de Comercio Exterior, Emanuel Arias y la subdirectora Alejandra Lepez; por parte de ProCórdoba asistieron el gerente general Roberto Rossotto; el gerente de inteligencia comercial, Ezequiel Lijtinstens; y las consultoras Valentina Vargas y María Paz Castilla.

Dentro de las actividades previstas se encuentran:

  • Análisis de los sectores en el mercado de San Juan: Tener una radiografía completa del sector, análisis FODA, competencias y las variables más destacadas de las empresas que se encuentran comprendidas.
  • Capacitación en Diagnóstico empresarial: Elaborar un Informe de diagnóstico integral de la empresa para tener una radiográfica de la misma.
  • Capacitación en Plan de acción Identificación: acciones previas antes de poder realizar el plan exportador, detectando los requerimientos mínimos para transformar a una empresa en exportadora.
  • Capacitación en Plan exportador: Informe con el Plan de exportación donde se plasma los productos, mercados y actividades a realizar en la fase comercial.
  • Capacitación en Etapa comercial: Actividades de comercialización y promoción comercial con el fin de lograr la exportación

El secretario de Política Económica, Daniel Gimeno explicó en detalle de que se trata esta iniciativa: “Este es un convenio firmado en el cuál durante 12 meses se va a hacer una transferencia de conocimiento, una profesionalización. Primero se hace un análisis de los distintos sectores de la economía, después se hace una selección de empresas de los dos sectores que ya han sido seleccionados: el vitivinícola y el olivícola. De esos dos sectores a su vez y teniendo en cuenta todo el universo empresario de la provincia San Juan se van a seleccionar a 10 empresas. Estadísticamente, el 80 % de las empresas que realizan este programa pueden llevar adelante su primera exportación. Esto es evolutivo, estos 12 meses nos van a servir para que después ya tengamos nuestro propio cuerpo de profesionales y que ProCórdoba pueda transmitir sus conocimientos para que una vez finalizado este periodo 10 nuevas empresas puedan comenzar este proceso con profesionales sanjuaninos junto a nuestro equipo de la Dirección de Comercio Exterior”.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan

Fecha de Publicación: 16 noviembre, 2023