San Juan, anfitriona de la reunión mensual del Fondo de Garantías Públicos de la Argentina

Como representante de la provincia fue Daniel Castro, quien está al frente del Fondo de Garantía San Juan, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan.

La provincia de San Juan, a través del Fondo de Garantía San Juan (organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan), fue anfitriona de la reunión mensual del Fondo de Garantías Públicos de la Argentina (FONRED).

El encuentro se realizó en la Casa de San Juan en Buenos Aires, cuyo director es el licenciado Juan Cruz Dávila, en la mañana del pasado viernes 4 de noviembre.

Daniel Castro, coordinador general del Fondo de Garantía San Juan, dio la bienvenida a todos los asistentes a la reunión y les compartió un informe económico y de financiamiento pyme de la provincia de San Juan.

Acto seguido, los asistentes pusieron en común los distintos temas que estaban previstos para ser tratados durante el encuentro. Uno de los puntos a charlar fue sobre el estado financiero del FONRED. Para ello, el Fondo de Garantía San Juan debió elaborar un informe sobre ello ya que tiene a su cargo la tesorería del ente.

“En líneas generales, en el encuentro buscamos generar fuerza entre los Fondos de Garantías de todas las provincias para ir a solicitar ya sea financiamiento, cambios normativos, entre otras cuestiones, a los organismos reguladores. También, buscamos ir en conjunto a charlar con los participantes del sistema financiero (bancos y mercados de capitales) para que nos reciban como garantías para que las pymes del país tengan financiamiento”, afirmó Daniel Castro.

Cabe resaltar que Garantía San Juan fue impulsada por el Gobierno de San Juan ya que contar con un fondo de garantías de carácter público tiene como principal ventaja la ampliación de la base de empresas capaces de acceder al financiamiento a través del sistema financiero.

Por lo tanto, Garantía San Juan es una institución económica capaz de funcionar en el marco de la estrategia de desarrollo para los sectores productivos de la Provincia, generando inclusión financiera.

Las opciones que ofrece Garantía San Juan abarcan avales para el financiamiento de inversiones en capital fijo como del capital de trabajo. Ofrece garantías para operaciones de crédito amortizables, junto a la posibilidad de avalar el descuento de cheques de pago diferido en instituciones financieras o su negociación en el mercado de valores.

El Fondo funciona articulado con las herramientas crediticias de bancos comerciales y de instituciones de financiamiento como Fiduciaria San Juan y el CFI, permitiendo una mejor distribución del crédito promocional.

En este sentido, Garantía San Juan ha enfocado sus esfuerzos en la inclusión de micro y pequeñas empresas, las que han sido receptoras de más del 66% del total garantizado por la institución y conforman más del 77% del total de las empresas asistidas.

Fuente: Gobierno de San Juan