Se inauguró el stand institucional de San Juan en Arminera

Se trata de la mayor feria de la actividad en el país y se ofrece desde el predio de la Rural de Palermo.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, acompañado por miembros del gabinete de su cartera, dejó inaugurado el stand institucional de la provincia de San Juan en la Arminera 2023 que se desarrolla en su vigésimo quinta edición en el predio de la Sociedad Rural de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Foto: Gobierno de San Juan

Arminera es el escenario elegido por los principales decisores nacionales e internacionales de la industria minera. En su desarrollo proporciona información detallada y precisa del sector, muestra las últimas tendencias en productos y tecnología minera, presenta la situación global del mercado, ofrece un espacio de articulación entre productores nacionales y compradores internacionales, estrecha los vínculos entre las mineras locales y los proveedores nacionales, promueve la actualización profesional mediante atrayentes actividades en paralelo y funciona como difusora de iniciativas como la TSM (Hacia una Minería Sustentable – Towards Sustainable Mining)

En la oportunidad Astudillo puso nuevamente en valor el modelo minero de San Juan basado en sus cuatro pilares fundamentales: el cuidado del medio ambiente, la participación directa de las comunidades en su desarrollo, una adecuada distribución de la renta que genera y un Estado Presente tanto en la promoción como en el control de la actividad.

En esta edición también tiene lugar la Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM “Promoviendo las inversiones en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre la Unión Europea y América Latina”, que tiene como objetivo promover e intensificar la cooperación entre la Unión Europea y siete países socios latinoamericanos a lo largo de las cadenas de valor de las industrias basadas en minerales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Foto: Gobierno de San Juan

San Juan ocupa un lugar preponderante en la futura provisión de minerales como el cobre, clave para la generación de energías limpias, en momentos en que se construye el mayor proyecto del país para este mineral, Josemaría, en tanto varios proyectos de exploración avanzada como Pachón y Los Azules, entre otros, se encuentran en desarrollo.

En el acto de inauguración acompañaron a las autoridades locales representantes de diversas industrias mineras con actuación en San Juan: el gerente General de Barrick – Veladero, Marcelo Alvarez; el gerente de Mineros S.A. por Mina Gualcamayo, Jhon Jairo Cuervo; el gerente General de Andes Corporación Minmera S.A. por Los Azules, Michael Meding; el gerente de Asuntos Corporativos de DEPROMIN S.A. por el proyecto Josemaría, Michael Meding; el gerente General de Filo del Sol S.A., Diego Charchaflié; Rubén Femenía en representación de Mina Casposo; representantes de Golden Mining S.A. por el proyecto Hualilán; y miembros de la industria minera no metalífera y productores de cales. A ellos se sumaron representantes del Banco San Juan: Silvina Belanting y Marcelo Zunino, como así también el embajador de Canadá en Argentina Reid Douglas Sirrs y la Agregada Comercial Betti-Jo Ruston Errejón.

Foto: Gobierno de San Juan

De igual modo acompañaron el evento representantes de los gremios AOMA y ASEJEMIN, cámaras de Proveedores de Bienes y Servicios como CASEMI y CAPRINSA; y autoridades nacionales como el Subsecretario de Minería de la Nación, el Ministro de Minería de Catamarca, autoridades mineras de La Rioja y del Consejo Federal Minero ( COFEMIN ), al igual que el titular de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Juan Cruz Dávila. 

Fuente: Gobierno de San Juan.