El Parque de la Biodiversidad implementa un nuevo sistema de climatización en el Vivero

Se trata de un sistema de acondicionamiento solar, que regula la temperatura en el interior del Vivero de Plantas Nativas, adaptándola a las condiciones necesarias para la producción de plantines.

El nuevo sistema fue instalado en el Vivero de Plantas Nativas que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable posee en el Parque de la Biodiversidad, y permite aumentar la temperatura en invierno y disminuirla en días calurosos.

Se trata de un sistema de climatización ecológico único en un vivero de producción de forestales nativos en Argentina que cumple una doble función, servirá para aumentar la temperatura interna del invernáculo en días fríos como así también la disminuye en días extremadamente calurosos. Además, al ser un sistema de calefacción solar no genera un gasto de energía eléctrico significativo, ni de ningún otro tipo de combustible, lo que contribuye con el cuidado del ambiente.

El objetivo del mismo es disminuir las temperaturas extremas que se generan en el vivero, en parte debido a la gran amplitud térmica, tanto diaria como estacional que perjudican el normal crecimiento de los plantines e impiden aumentar la producción para satisfacer toda la demanda recibida, recordando que el Vivero produce una cifra anual de 10.000 forestales.

Este nuevo método de regulación de temperatura permitió sustituir el utilizado anteriormente que consistía en la climatización por medio de un calefactor que funcionaba a gasoil, permitiendo el ahorro de combustible.

Funcionamiento

El sistema toma aire nuevo y frío desde el exterior y lo ingresa al conjunto de colectores que se encuentran bajo la incidencia del sol. El aire es sometido a un proceso de elevación de temperatura dentro del panel, trasladándolo por un filtro hacia el conducto de ingreso al vivero.

El aire nuevo con la temperatura adquirida, es impulsado por un forzador hacia el interior del edificio cuando el sensor capta que es necesario.

El aire que se incorpora oscila los 40º C y se distribuye climatizando el ambiente con un ahorro de energía hasta el 40% anual.

La ventilación que genera el sistema, por diferencia de presión no permite el ingreso de aire frío, sosteniendo la temperatura obtenida y expulsa el aire viciado (Monóxido de Carbono, Microorganismos, etc) disminuyendo riesgos de intoxicación y olores.

Fuente: Gobierno de San Juan