Carlos Maza Pezé: «La política es algo que me apasiona desde chico y es un compromiso con el pueblo de Angaco»

El intendente del departamento sanjuanino destacó la poca cantidad de contagiados por Covid y puso el foco en la construcción de viviendas.

Carlos Roberto Maza Pezé llegó a la intendencia de Angaco por 232 votos de diferencia. Su primer año de gestión estuvo marcado por el coronavirus y ahora se enfoca en la gestión local del plan provincial para modernizar el sistema de transporte público, además de poner de relieve la necesidad de construir viviendas.

La provincia de San Juan está atravesada por el desarrollo del nuevo sistema de transporte público, denominado Red Tulum. Maza Pezé explicó a Noticias d que están trabajando para ponerlo en funcionamiento y que consta de una obra muy importante que permitirá «tener un sistema de transporte interno en la localidad, lo cual es fundamental«.

El intendente resaltó la necesidad de contar con un servicio «ágil, seguro y efectivo». En ese sentido, destacó que las nuevas unidades de la Red Tulum están equipadas con rampa para personas con discapacidad, sistema de boleto electrónico y aire acondicionado, entre otras comodidades.

Gestión de la pandemia

Angaco no es ajena a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en la ciudad no se sufrió tanto como en otros lugares. Según Maza Pezé, desde el municipio siguieron el lineamiento Nacional y Provincial. Actualmente, las decisiones se toman desde la propia gestión. «Contamos con un sistema de casos muy tranquilo«, sostuvo el intendente.

Desde el inicio de la pandemia, en Angaco se contagiaron unas 130 personas. «Al principio, la gente lo tomó como algo raro, pero con el tiempo, creo que producto del miedo, la gran mayoría de la población cumple con todas las medidas y se nota día a día que los vecinos se concientizaron de la realidad que estamos viviendo«.

Maza Pezé contó que la pandemia no afectó demasiado a la economía local. Asimismo, destacó que pudieron continuar con distintos proyectos desarrollados con recursos municipales. El intendente subrayó que las obras se realizaron con «los empleados municipales permanentes y la nueva gente contratada».

Entre esas obras, durante 2020 se llevó a cabo la iluminación de la calle principal que separa a Angaco de San Martín, entre otras que según el intendente «quedarán marcadas en la gente», ya que eran «muy requeridas por los vecinos desde gestiones anteriores«.

Un proyecto que tiene prioridad para Angaco es la construcción de viviendas; sobre todo, después del sismo que sufrió San Juan a mediados de enero, que afectó a muchas familias. Para tal fin, el municipio inició gestiones con la Provincia. «Apuntamos y trabajamos para que en este 2021 podamos conseguir viviendas para nuestro departamento», aseguró el jefe comunal.

Otra dificultad que atravesó el municipio el año pasado fue la relativa a la educación. Si bien desde la gestión aseguraron que «se trató de llegar a los diferentes sectores», en algunos lugares se dificultó por la mala conectividad. «Lógicamente, nada se compara con las clases presenciales, pero en líneas generales estuvo bien«, opinó el intendente.

Bloquista desde la cuna

Carlos Maza Pezé es padre de un varón y milita en política desde muy joven. Encabezó el Partido Bloquista de la Juventud y más tarde fue diputado provincial, dentro del Frente Todos. En 2019, siempre dentro del bloquismo y del oficialismo provincial, se movió al Frente San Juan Primero y desbancó a los hermanos Castro. En una ajustada elección, se impuso a Alejandro, hermano de José, quien fuera intendente entre 2011 y 2019. «La política es algo que me apasiona y es un compromiso con todo mi pueblo«, aseguró el jefe comunal.

«Lo que más me apasiona es poder estar cerca del vecino, poder llegar con soluciones, más allá de que no siempre se deja conforme a todos. Me da tranquilidad saber que hacemos el esfuerzo y trabajamos en conjunto con mi equipo, las 24 horas, al servicio de la comunidad«, concluyó.