Dora Barrancos disertó en San Juan sobre “Historia del feminismo” con una gran convocatoria

La reconocida socióloga e investigadora del Conicet brindó una charla en el marco del Mes de la Mujer.

Con motivo del Mes de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dispuso una serie de acciones a lo largo de todo marzo.

En ese contexto, el Auditorio Eloy Camus fue sede de una charla que estuvo a cargo de Dora Barrancos, reconocida socióloga, investigadora del Conicet, escritora, educadora y activista. La profesional, que tiene una larga trayectoria en la lucha de género, se presentó en San Juan y expuso sobre los cambios sociales que han tenido nuestro país y el mundo entero en las últimas décadas respecto al feminismo.

Foto: Gobierno de San Juan

En la charla, titulada “Historia del Feminismo”, Barrancos hizo un repaso sobre el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina.

De esta manera, propuso una mirada revisionista sobre cada hecho que marcó la lucha por la restitución de derechos, tales como el voto femenino, el reconocimiento político y la lucha contra la violencia doméstica, hasta el reclamo sobre la precarización laboral y desigualdad de condiciones dentro de la sociedad.

Sobre su presentación, Barrancos expresó: “Debemos conocer las raíces de la discriminación de género que es ominosa y transhistórica, desde el fondo de los tiempos. Se trata de analizar desde el periodo neolítico superior, donde se encuentra el indicio fundamental de la desigualdad humana. Desde ahí se asentaron las desigualdades sociales, culturales y más recientemente, los tonos tremendos del odio étnico”.

Foto: Gobierno de San Juan

Además, aprovechó la oportunidad para agradecer y felicitar la lucha de las mujeres jóvenes, al tiempo que agregó: “El mensaje para esta actualidad es no dejarse engañar con los falsos profetas de la libertad. Tener muy en cuenta que estamos asediadas en el mundo por un revival de las fuerzas de extrema derecha, que se proponen aniquilar no solo los derechos sociales, sino también, los individuales. En ese contexto, es importante analizar la falsificación en nombre de la libertad, pero esa libertad propone ser libre para esclavizar a otras y otros”.

Dora Barrancos es una investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina. ​tiene un doctorado en Historia por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, es profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es investigadora principal del Conicet, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019.

Foto: Gobierno de San Juan

Participaron del encuentro la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora y subdirectora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Adriana Ginestar y Victoria Benítez, respectivamente; la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días y la directora de Mutualidades, Paula Caballero; junto a equipos técnicos de Desarrollo Humano, integrantes de diferentes agrupaciones sociales y público en general.
Fuente: Gobierno de San Juan.