Jorge Castañeda: «La gente sabe que mientras esté en mi casa, pueden golpear la puerta que los voy a atender»

Calingasta vive una temporada de verano con ocupación plena y pocos casos de coronavirus. El Intendente avanza con obras junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

En todo los municipios turísticos de la Argentina esperaron con ansias, incertidumbre y gestión activa la llegada de la temporada de verano, y en la localidad sanjuanina de Calingasta es más que exitosa. Con pocos casos activos de coronavirus, la ocupación hotelera al 100%, y solo un 1% de los infectados por el desarrollo de la actividad, el intendente Jorge Castañeda celebró los números.

«Nos preparamos mucho y a partir de la apertura de nuestras puertas al turismo, tuvimos un lleno total durante todos los días de la semana, hasta el mes de diciembre. Lo que llamamos temporada baja, se transformó en temporada alta. En el mes de enero y febrero estamos con una ocupación del 100%, principalmente de turistas de San Juan, y no tanto visitantes del resto del país», dijo a Noticias d.

Y agregó: «La economía de nuestro departamento se basa en la minería, la agricultura y el turismo. La minería está en etapa de exploración, por lo tanto todas las empresas que tenían proyectos tuvieron que posponer sus actividades. Asimismo, el turismo, hoy al no tener minería desarrollada y ser muy incipiente la agricultura, es la industria más importante. Cuando estuvo cerrada la actividad, fue como una piña de knock-out, nos mató».

La lucha contra el virus

Castañeda se encuentra transitando su segundo período al frente del municipio, enfrentando en este momento la pandemia sin grandes complicaciones: «Encaramos esta situación dentro del programa general de la provincia, haciendo mucha docencia sobre la población para que se cumplan las reglas de distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos, sugiriendo sin imponer«.

En este sentido, el Intendente destacó a Noticias d el compromiso de los vecinos: «La gente en líneas generales entendió y tomó los recaudos necesarios para poder hacer frente al coronavirus y eso nos permitió manejar las cosas mucho mejor. Desde el inicio de la pandemia, la localidad registró casi 200 contagios y siete personas fallecidas, y con pocos casos en las últimas semanas.

Gestión y obras en pandemia

En materia de obra pública, Calingasta no frenó y se mantuvo en movimiento a pesar del parate general. «Avanzamos con dificultad pero con mucho esfuerzo. Hemos finalizado una sala velatoria y llevamos a cabo remodelaciones en el Hospital de Barreal, acondicionando salas destinadas a pacientes con Covid y demás patologías. Además, inauguramos y pusimos en valor el Hospital Aldo Cantoni, que no se encontraba en sus mejores condiciones. Asimismo hemos firmado la construcción de un nuevo hospital para Calingasta junto al gobernador Sergio Uñac«, resumió el Intendente.

Al ser consultado por el cuidado y la preservación del medio ambiente, el jefe comunal se mostró comprometido con la situación: «Al ser un municipio turístico, desde el principio de mi gestión hemos tenido especial cuidado por el medio ambiente. Hemos llevado a cabo campañas de forestación y limpieza de los lugares turísticos cercanos al río y al cerro. Este último año, la provincia nos ha provisto de 2.400 plantas para la forestación de Calingasta y hemos sumado más desde el municipio, llegando a un total de 17.500 plantas en la temporada, recuperando el oasis que es nuestro departamento a lo largo y a lo ancho».

En el dia de hoy tuvimos la visita del Sr. Gobernador Dr. Sergio Uñac, junto al Sr. Intendente Jorge Castañeda,…

Publicado por Muni Calingasta Calingasta Muni en Martes, 2 de febrero de 2021
El camino a la Intendencia

Jorge Castañeda logró por primera vez llegar a la Intendencia de Calingasta en el año 2015 y con una holgada diferencia pudo imponerse nuevamente y renovar su período frente al departamento en el 2019: «He sido siempre un militante político, desde el año 82 en adelante. Nunca quise ocupar cargos públicos, este es mi segundo período y estoy pensando en volver 100% a mi actividad privada, que siempre fue la agrícola«.

Y profundizó: «En mi vida no he tenido esa ambición de estar en diferentes cargos políticos, no me llamaba la atención. Pero ante la posibilidad que se estaba planteando en todos los partidos de traer gente de afuera de la localidad para que nos gobernara, junto a mi equipo desafiamos esa ley y dijimos ‘No’. Los pueblos tienen que ser gobernados por dirigentes nacidos y criados en dicho lugar«.

Nacido y criado en Calingasta, Castañéda finalizó: «Tengo todos mis intereses aquí y vivo en la misma casa que tuvieron mis padres toda la vida. La gente sabe que mientras esté el auto en la puerta de mi casa, estoy ahí y puede golpear la puerta que los voy a atender, sea un sábado, domingo o feriado. Eso es una gran satisfacción. Los líderes de los pueblos deben ser de los pueblos, elegidos por el pueblo y no patrocinados por algún poder económico que tenga algún interés sobre ese municipio».