Jorge Espejo: «Les pido fe y confianza porque pronto saldremos de esta situación»

El intendente de Iglesia resaltó el buen desarrollo de la campaña de vacunación y el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial para la ejecución de obras públicas.

José Espejo es el intendente de la municipalidad sanjuanina de Iglesia desde diciembre de 2019. Tiene una trayectoria política de larga data. Fue asesor legal del municipio por diez años y, más tarde, se desempeñó como legislador municipal y provincial. A los 55 años y siempre dentro del bloquismo, enfrenta la pandemia con una buena mixtura de experiencia y juventud.

«Me apasiona la posibilidad de hacer obras que sean importantes porque realmente Iglesia es un departamento que venía con poco progreso«, aseguró Espejo en diálogo con Noticias d. El intendente recordó que al asumir «había que seguir el ritmo que el Gobernador pedía y acompañar la política de crecimiento; realmente, me preocupaba que ese crecimiento no ocurriera en Iglesia».

Gestión en la pandemia

Espejo informó que la ciudad cuenta con unos 50 casos activos y destacó que de los departamentos similares geográficamente, Iglesia tiene la menor cantidad de contagios. El intendente contó que tienen algunas personas internadas dentro del departamento, pero quienes presentan más dificultades respiratorias son derivados a hospitales públicos o privados centrales de la Provincia.

El jefe comunal subrayó el buen desarrollo de la campaña de vacunación, en el hospital Tomás Perón y, especialmente, en un polideportivo acondicionado para la vacunación. «Ya estamos colocando la segunda dosis a toda la franja etaria de 60 años en adelante. Prácticamente, tenemos a todos vacunados y estamos próximos a  colocar la segunda dosis a jóvenes de 18 en adelante, que tengan algún tipo de comorbilidades«, explicó Espejo y agregó: «En los próximos días, la vacunación va a masificarse porque avanzaremos más sobre las edades libres sin ninguna comorbilidad«.

Sobre las medidas de cuidados tomadas por el Gobierno Nacional, opinó: «Es un momento difícil para el cual era necesario tomar las medidas que tomó el Presidente. En San Juan, todos los departamentos cumplimos con las restricciones vinculadas a las reuniones sociales y los horarios».

En el mismo orden, apuntó: «Es importante que tengamos en cuenta las actividades privadas para el sustento diario, dentro del estricto cuidado del protocolo, para que puedan trabajar«.

Minería y obra pública

Hasta la llegada de la pandemia, uno de los motores de la economía que empujaba con mayor fuerza era el turismo. Con la crisis sanitaria, la localidad sufrió grandes pérdidas en el sector privado. En este contexto, la minería retomó un rol protagónico y fue el sustento principal de la actividad económica local.

Otra pata fuerte de la economía es la obra pública. El intendente destacó la importante colaboración por parte del Gobierno Nacional y Provincial, a la hora de realizar obras que permiten la generación de empleo.

Una de las obras nacionales importantes es la construcción de un gran acueducto. Debido a la extensa superficie del departamento –de unos 20 mil km cuadrados-, no se terminó aún. «Es una obra muy costosa que abastecerá a casi el 90% de las localidades de Iglesia, por lo cual es fundamental y tiene mucha visión de futuro, dado que el agua es un bien muy valioso para todos y, especialmente, para nosotros», resumió Espejo.

En el mismo orden, con colaboración del Gobierno Provincial, se está construyendo un hospital. Además, el intendente resaltó la ayuda del gobernador Sergio Uñac en relación con la asistencia económica para programas sociales, de vital importancia en el marco de una pandemia.

Adaptación a la virtualidad

Las clases presenciales retornaron en la última semana, con un bajo acatamiento, dado que la mayoría prefirió seguir con la modalidad virtual. El jefe comunal apuntó a mejorar la conectividad, para que el rendimiento de las clases virtuales esté a la altura de la exigencia. En ese sentido, trabaja con recursos municipales en la «conectividad plena y de buena calidad«.

En paralelo, el intendente mencionó al Programa Nacional y Provincial «San Juan conectados», que consta de instalación de fibra óptica para todos los departamentos que están más alejados de la capital sanjuanina.

Planificación 2021

Para la segunda mitad del año, el municipio tiene la intención de avanzar en ambiciosos proyectos, con el fin de apostar al progreso y a la generación de empleo. Uno de esos proyectos es la construcción de un Parque Industrial, que permitiría la instalación de grandes empresas en el territorio, flujo de transportes y proliferación de servicios.

Por otro lado, remarcó la importancia de la conexión con Chile, para lo cual pretende encarar la construcción de un túnel internacional. «Es fundamental el tránsito con Chile, debido a las exportaciones que hay de distintos productos producidos en San Juan y que tienen que tener salida al océano Pacífico. Es un gran progreso para la región», aseguró Espejo.

El día de hoy, junto a Concejales del Departamento y el Diputado Departamental recibimos al Gobernador de San Juan,…

Publicado por Jorge Espejo en Viernes, 23 de abril de 2021

Otro proyecto de relevancia es el Plan de Viviendas que desarrollan con recursos municipales, provinciales y nacionales. El objetivo es «llegar a los sectores con menos recursos, logrando así que tengan una situación digna de vida».

De asesor legal a intendente

Jorge Espejo es padre de cuatro hijas y es abogado, vinculado al derecho administrativo. Nació en Iglesia, donde  tuvo estudios jurídicos y llegó a convertirse en asesor legal del municipio, en 1993. Diez años más tarde, dio el salto definitivo a la política y, dentro del Partido Bloquista, fue electo concejal. Ya de lleno en la política, fue por tres períodos diputado provincial. En 2019, decidió dar el gran paso y fue candidato a intendente.

«Iglesia 1810 – Pasado y presente» – Video 25 de mayo de 2021

En una producción conjunta entre la comunidad educativa del CENS Rodeo y la Municipalidad de Iglesia, presentamos este video para celebrar el 211° Aniversario de la Revolución de Mayo. ¡Que viva la Patria!

Publicado por Municipalidad de Iglesia en Martes, 25 de mayo de 2021

«Siempre fue mi intención estar al frente del municipio. Fue un gran desafío porque no era fácil. Había un gobierno que trabajaba mucho para ocupar este lugar, pero nosotros trabajamos desde afuera hasta que se me dio la oportunidad de competir y pude llegar al lugar donde quería estar», recordó Espejo

«Debemos ser solidarios entre todos. Hay gente atravesando situaciones muy complicadas, familias que perdieron la vida de algún ser querido y que  la están pasando mal. Otros, cursan la enfermedad. Les pido fe y confianza. Pronto saldremos de esta situación. Realmente, tenemos las ganas y expectativas de cumplir con lo que en algún momento prometimos y cumplir con nuestro plan de gobierno», finalizó.