Uñac, Cafiero y De Pedro firmaron un convenio para mejorar la conectividad digital

Se invertirán 700 millones de pesos con el objetivo de reducir la brecha digital en todo el territorio sanjuanino.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, firmaron hoy con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un convenio destinado a mejorar la conectividad digital y reducir la brecha en esa materia en todo el territorio sanjuanino por un monto de 700 millones de pesos.

El acuerdo prevé el desarrollo de una red de transporte y distribución de fibra óptica multipropósito con presencia en todo el territorio de la provincia; y promover el crecimiento de operadores privados para el servicio a clientes, incluyendo internet y datos móviles, con el aporte del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), se informó oficialmente.

Cafiero destacó que la firma “es parte de la política del Gobierno nacional de avanzar con la conectividad, con la reducción de la brecha digital en nuestro país, que es una política de Estado».

Dijo que estas acciones se iniciaron “hace muchos años con la Red Federal de Fibra Óptica durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que en los 4 años del gobierno anterior no se amplió”.

“Nosotros volvimos a ponerla en valor, ya que se trata de la Red Pública de Fibra más grande de Latinoamérica”, completó.

A su vez, el ministro De Pedro subrayó que la puesta en marcha de este acuerdo y la llegada de inversiones significan «una posibilidad para diversificar la matriz productiva y también para potenciar el perfil productivo” de San Juan.

“Hoy hay muchas industrias y rubros productivos que usan directamente internet, hay personal que mantiene la maquinaria de forma remota”, y, por eso, “entendemos que para tener un federalismo equitativo, un desarrollo más equilibrado de la Argentina, tenemos que ir invirtiendo, como lo hace Jefatura, en la infraestructura de las redes de fibra óptica”, señaló.

Consideró el ministro que “ya llegó la era de la inteligencia artificial, que necesita de internet y el 5G necesita de fibra óptica».

«Las mayores inversiones en el mundo usan el 5G, usan fibra, y me parece que San Juan, con esta inversión, va a generar condiciones óptimas para seguir recibiendo inversiones”, consignó.

En tanto, el gobernador Uñac agradeció al Gobierno nacional por el acuerdo y dijo que “en un trabajo conjunto» se logró «un financiamiento histórico para la provincia que se suman a una inversión de 700 millones de pesos, también a través de Arsat”.

Detalló que esos fondos van a permitir «construir casi 900 kilómetros de fibra óptica con la iluminación pertinente para llevar comunicación y conectividad a cuatro departamentos de frontera como son Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, y potenciar el desarrollo de las economías regionales”.

«Con el desarrollo de una red de transporte y distribución de fibra óptica se posibilitará la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital y fomentará la provisión de la infraestructura tecnológica fundacional que habilite la transformación digital», destacó la información oficial.

Además, señaló que se busca «integrar de manera segura las redes existentes, públicas y privadas, y sumar a escuelas, centros de salud y sedes policiales», así como también «la creación de una empresa provincial de tecnologías que facilite y agilice la gestión y el desarrollo de estos objetivos».

Participaron además del acto de firma la secretaria de Provincias y titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Silvina Batakis; y la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López.

Fuente: Télam.