El Hospital Rawson incorpora tecnología de avanzada en Hemoterapia

El Hospital Dr. Guillermo Rawson incorporó nuevo equipamiento para seguir en la senda de la Alta Complejidad, en este caso un sistema de Aféresis de gran utilidad inmediata y sobre todo para el futuro trasplante de médula.

El nuevo sistema de Aféresis de última generación es fundamental en Medicina transfusional ya que permite extraer en forma selectiva y automatizada uno o más componentes de sangre entera. Los pasos del procedimiento son: Extracción de sangre; Separación de componentes; Retención de componente y por último, Reinfusión.

El moderno equipo se utiliza para realizar Féresis de pacientes, es decir, la extracción de componente patológico sanguíneo que precise su eliminación, permitiendo la remoción de Proteínas anormales, Aloanticuerpos, Autoanticuerpos y complejos inmunes, toxinas o venenos y Factores plasmáticos. Se utiliza más frecuentemente en pacientes con patologías reumatológicas, nefrológicas, neurológicas y hematológicas.

Si bien ya puede utilizarse para todos estos procesos, el gran destino de ésta máquina será el proceso para hacer la colecta y procesamiento de las células progenitoras hematopoyéticas cuando se realice el trasplante de médula.

Para la utilización del equipo se realizó una capacitación a todos los técnicos de Hemoterapia del servicio de Hematología.

Fuente: Gobierno de San Juan.