Exitoso cuádruple trasplante renal en el Hospital Rawson

El Hospital Dr. Guillermo Rawson realizó un cuádruple trasplante renal en días consecutivos que puso a prueba a todo el sistema hospitalario y fue logrado con el mayor éxito, ratificando las condiciones de centro de Alta Complejidad de la institución.

Realizar cuatro trasplantes en forma programada no es para nada habitual y generó un alto nivel de exigencia al necesitar coordinación y sincronización en los sectores administrativos, auxiliares y asistenciales involucrados, respondiendo de manera óptima en una situación aún más compleja al ser realizada en un fin de semana largo.

El procedimiento fue conducido por el jefe de la Unidad de trasplantes, Dr. Jorge Girón, más la coordinación médica de la Dra. Mariela Bedini Roca, nefróloga especializada en trasplante en el Hospital Italiano, Se realizaron en forma programada y en días consecutivos tres trasplantes de donantes vivos y uno de donante cadavérico con la colaboración y participación de médicos del Hospital Argerich (el cirujano Dr. Mauricio Pattin, jefe de división trasplante renal y reno páncreas) y Dr. Carlos Cuevas, nefrólogo.

El operativo completo se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración y coordinación de todas las unidades y servicios del Hospital, abarcando desde el servicio de Clínica Médica, con el equipo de Enfermería formado y capacitado en trasplantes, el servicio de Farmacia, los auxiliares de traslado, el Centro Quirúrgico, que recepcionó y permitió la realización de las cirugías en forma programada y la recuperación inmediata en unidades de Cuidados críticos como Unidad Coronaria y Terapia Intensiva y la recuperación posterior en Área de Trasplantes de Clínica Médica y el trabajo en conjunto con el INAISA, conducido por el Dr. Fernando Sarmiento.

El procedimiento hubiera sido imposible sin la infraestructura y la complejidad con que cuenta el Hospital Rawson, que permiten realizar estas intervenciones y seguimiento en el postquirúrgico inmediato y alejado, al igual que la capacidad de los profesionales, capacitados para estos procedimientos, todo lo cual pone en evidencia que ante situaciones de complejidad se pueden llevar a cabo con éxito y buena evolución de cada uno de los trasplantados y donantes.

Fuente: Gobierno de San Juan