Mes sin alcohol: diversas actividades para fomentar la prevención

Salud llevara a cabo diversas actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre esta problemática.

El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Programas y el Programa Provincial de Prevención de Alcohol, concretará diversas actividades con el objetivo de fomentar la prevención y disminuir los índices de consumo.

Cabe destacar que el programa de Prevención de Consumo de Alcohol depende de la Dirección de Programas de Salud y nace por resolución ministerial en el año 2020 y actualmente se encuentra compuesto por un equipo técnico interdisciplinario: psicóloga, médica hepatóloga, nutricionista, Trabajadora Social y Socióloga. Se articulan acciones con la División de Psicología y la Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades crónicas de, Ministerio de Salud Pública.

El mismo busca visibilizar la problemática del consumo nocivo de alcohol a través de la promoción de espacios saludables basadas en las intervenciones costo- eficaces, fortaleciendo las normativas vigentes y creando redes de atención en el sistema sanitario desde un trabajo en red intersectorial.

Argentina posee el segundo consumo anual de alcohol puro por bebedor más alto de América del Sur, con 16 litros, según un artículo recientemente publicado por la asesora principal en Alcohol y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS en 2017.

De acuerdo con cifras oficiales, la edad de inicio de consumo de alcohol en Argentina es a los 13 años. La incidencia anual para el 2017 fue de 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol; de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes. Si para el 2010 el 6.1% de las mujeres de 12 a 65 años consumían alcohol de manera riesgosa y perjudicial para 2017 es del 9%, equivalente a 567.285 mujeres.

Asimismo, la encuesta evidenció aumento del consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de 12 y 17 años. En cuanto al abuso de alcohol en adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 adolescentes (SEDRONAR, 2017).

En San Juan, las sustancias que presentaron la mayor tasa de consumo alguna vez en la vida fueron el alcohol (76,6%) y el tabaco (50,1%) con mayor prevalencia en los varones (84.1%) levemente superiores en relación a las mujeres (70.1%). Además, la prevalencia más alta se registró en el tramo etario de 18 a 35 años.

Durante la pandemia se visualizó mayor consumo de alcohol en menores de 18 años, según la encuesta “Impacto de la Pandemia sobre los hábitos de los adolescentes”.

La encuesta consto de 29 preguntas de múltiple opción dirigidas a una población de 14 a 24 años obteniendo una muestra de 539 personas. Se observó que el 15% consumió más alcohol de lo habitual de los cuales el 45 % son adolescentes de 14 a 17 años y el 55% jóvenes de 18 a 25 años. Además, consignaron que la bebida más consumida es la cerveza 38%, el fernet 34% y el vino 28%.

Jornada virtual

Desde el Programa se realizará una Jornada virtual el martes 23 de noviembre destinada al público en general cuyo propósito es visibilizar el problema de consumo de alcohol en la población. En la misma se expondrá sobre la problemática del consumo de alcohol teniendo en cuenta los condicionamientos y consecuencias biopsicosocial.

Posteriormente, continuando con la jornada, el miércoles 24 de noviembre se debatirá sobre el Abordaje terapéutico, tratando las formas de tratamiento del Consumo de Alcohol en comunidades Terapéuticas de San Juan

Por otro lado, el viernes 26 de noviembre, la jornada finalizara con una charla de manera virtual, en donde se trabajaran diversos ejes como el consumo de alcohol e impacto sobre las enfermedades no transmisibles, entre otros. Expertos invitados a nivel nacional y provincial expondrán sobre esta problemática.

Vale resaltar que se podrán hacer consultas a los expositores en el chat de la plataforma. Para ello, deberá estar previamente inscripto al siguiente link https://forms.gle/hZLgj5peiB7fdCkt7 o a través del código QR. Se entregarán certificados de participación cumpliendo con el 80% de la asistencia a cada encuentro.

Código QR

Para escanear el código y completar el formulario de inscripción se deben seguir los siguientes pasos:

Desde el teléfono o cualquier dispositivo móvil, abrir la aplicación de la cámara integrada, apuntar hacia el Código QR que figura en pantalla y presionar el banner que aparece en el dispositivo. Posteriormente, se abrirá un formulario google en donde el usuario deberá completar para finalizar con la inscripción. Una vez, finalizado el procedimiento, se enviara un mail con la confirmación de la inscripción.

Capacitación

El día jueves 25 se realizará una capacitación a los equipos de salud del Primer Nivel de Atención sobre la implementación de la Herramienta AUDIT-IT que permite pesquisar con intervenciones breves y consejerías el tipo de consumo de alcohol. La misma se llevara a cabo en el Salón de la Obra Social Provincia.

Finalmente las actividades culminaran en un Encuentro de Prevención de Enfermedades Crónicas en el Parque de Mayo el día 11 de diciembre. Allí podrán encontrar todos los programas de Salud Pública abocados a la prevención de Enfermedades Crónicas

Fuente: Gobierno de San Juan.