Se conmemoraron los 20 años de Remediar en un nuevo encuentro de Cofesa

En Tierra del Fuego se desarrolló una nueva reunión del Consejo Federal de Salud que contó con la participación de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando.

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, acompañada del secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco, formaron parte de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), esta vez organizado en la provincia de Tierra del Fuego.

En la reunión participaron autoridades nacionales encabezadas por la ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti y representantes de salud de las restantes jurisdicciones provinciales.

En la apertura de la jornada, tomó la palabra la ministra de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Judit Di Giglio, seguida por la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y el gobernador de la Provincia, Prof. Gustavo Melella.

En el marco del temario, se recordaron los veinte años del Programa Nacional Remediar, que tiene como objetivo garantizar el acceso a medicamentos seguros, gratuitos y accesibles.

La ministra Venerando señaló “la importancia de conmemorar los 20 años del Programa Remediar, es muy importante para cada uno de nosotros desde cada provincia seguir potenciando y acompañando esta política que es equitativa y accesible para la comunidad».

“Por otro lado, nos ha permitido en San Juan crear programas propios que favorezcan a los habitantes de la provincia, como es el caso del Programa Sanjuanino de Diabetes (Prosadia), que es un ejemplo para nosotros, porque más allá de que la Nación nos acompañe a cada provincia, es muy importante poder contar con un estipulado o estimativo de compra de medicamentos y poder avanzar en este punto», agregó.

“Por eso celebro este proyecto de ley, para que no haya altibajos y que exista una programación como la que se viene realizando desde hace mucho tiempo”, añadió.

“Recuerdo también el fortalecimiento del Programa Remediar con los proyectos participativos locales y la verdad que creo que eso también le ha dado mucha relevancia a las provincias, a los equipos de salud, esperemos que pronto sea ley y reforzar el apoyo a los laboratorios provinciales”, concluyó.

Posteriormente, se habló de la Reglamentación de la Ley 27.553, receta Electrónica y Proyecto de Telesalud y el análisis de normas vigentes en relación a COVID 19: próximos pasos (Autotest, vacunas para ingreso al país, receta electrónica, pase sanitario).

El encuentro siguió con la propuesta para el desarrollo de una estrategia integral de control de infecciones y prevención de resistencia antimicrobiana; Ley Nacional 25.673: 20 años de trabajo para asegurar derechos sexuales y reproductivos; Proyecto Readiness: Fortalecimiento al sector de salud en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; Informe Congreso Mundial de Trasplante y Reunión Iberoamericana de Donación y Trasplante.

Fuente: Gobierno de San Juan