Autoridades de Desarrollo Humano recorrieron el Tren de Desarrollo Social y Sanitario

En un avance en políticas públicas, la formación que se encuentra en Albardón trabaja en atención primaria de salud y el abordaje social de los vecinos del lugar.

Articular políticas públicas por el bienestar de las personas es un trabajo que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Subsecretaria de Asistencia Social en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevan a delante mediante el arribo a San Juan del Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” en el departamento de Albardón.

Compuesto por nueve vagones especialmente acondicionados con equipamiento, tecnología e insumos, y atendido por un equipo de salud especialmente preparado para la atención primaria, el asesoramiento en políticas sociales y el abordaje social.

En una recorrida por la formación, el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, remarcó la importancia de esta acción pública y expresó que “esta iniciativa que hoy se encuentra en Albardón y en unos días más estará en el departamento de Caucete, habla de una decisión política que favorecerá a todos los sanjuaninos. Esto responde también a un pedido de nuestro gobernador en el que trabajamos coordinadamente entre todos, desarrollando políticas públicas para la provincia; en este caso desde lo sanitario hasta lo social».

Lo acompañaron el coordinador de Dispositivos Sociales Móviles del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gastón Dell Arciprette; la titular del CDR de Desarrollo Social de la Nación en San Juan, Romina Albarracín y el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda.

Por su parte, Dell Arciprette, quien fue el encargado de guiar el recorrido por el tren y todos los espacios, dijo: “Para nosotros estar acá es muy satisfactorio ya que es nuestro primer viaje federal en contexto de pandemia y nos permite llegar a la provincia de San Juan, donde en casi dos días ya atendimos a casi 1000 personas; esto para nosotros tiene una significancia enorme”.

El tren se ubica en la estación de Trenes Argentinos Cargas línea San Martín, en el departamento de Albardón, ubicado en calle La Laja y Uruguay, de 8:30 a 16:30 horas hasta el 24 de septiembre.

En el mismo se brindan servicios de enfermería, clínica médica, pediatría, fonoaudiología, promoción de la salud en nutrición, salud sexual y reproductiva, vacunación correspondiente al calendario, diagnóstico por imágenes y mamografías, atención de ginecología y obstetricia.

2021-09-17: DESARROLLO HUMANO: Recorrido Tren De Desarrollo Social y Sanitario

Además, la atención personalizada para tramites y consultas de PAMI y de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Además, se podrá tramitar DNI y a cargo del RENAPer, la Agencia Nacional de Discapacidad ofrecerá orientación sobre la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), entro otros trámites.

Actividad cultural

  • Biblioteca del Congreso de la Nación
  • SENNAF
  • Biblioteca Nacional

Estuvieron presentes además acompañando la recorrida, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; el subsecretario de Articulación y Abordaje Comunitario, Cristian Morales; Directora del Área Social de Albardón Gloria Mercado; la directora de la Dirección de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez; el director de la Dirección de Economía Social, Martín Tortoza; el jefe de la Zona Sanitaria III, Fernando Balmaceda, y demás funcionarios.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan.