Avanza la obra Acueducto Gran Tulum para asegurar el abastecimiento de agua potable

Es la primera obra en Argentina que emplea cañería de acero inoxidable con mano de obra local.

El Acueducto Gran Tulum tiene como objetivo asegurar el futuro abastecimiento de agua potable a una población superior al millón de habitantes. Tiene la función de reforzar y optimizar el servicio; tal es el caso de los departamentos Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, zonas de Rivadavia y Pocito. En tanto, en otras áreas proveerá por primera el suministro de agua potable: Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules (Zonda); Villa Ibáñez (Ullum); Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur (Rivadavia); zonas de Rawson y Pocito.

Es importante destacar que es la primera vez que en Argentina, se instala cañería de Acero Inoxidable en diámetros tan significativos como los empleados en el AGT.

A la fecha, mediados de abril de 2021, la obra cuenta con diez (10) frentes activos.

Acueducto Gran Tulum 3: su traza se desarrolla sobre avenida José Ignacio de la Roza desde calle Rastreador Calívar hasta calle Chacabuco. Cuenta con una longitud de 5018,70 metros de cañería de acero inoxidable, de 1.400 milímetros de diámetro, de los cuales ya se han instalado 2828 metros. En la traza de cañería instalada, se ha realizado con éxito la respectiva prueba hidráulica.

Debido a la magnitud de los conductos, fue necesario recurrir a una importante logística de traslado desde la fábrica hacia el frente de obra. Se utilizó un camión especial y grúa que permitió la correcta carga y descarga de los caños teniendo en cuenta su peso y longitud.

Por las grandes dimensiones descriptas anteriormente, el proceso de soldado se produce in situ. La grúa los ubica en la zanja en forma enfrentada tope con tope y sobre una guía metálica que tienen los caños, llamada cremallera, pasa la maquina soldando. Este método, denominado “electrofusión”, es computarizado, permitiendo mayor velocidad y exactitud en la unión. Una vez sellado, además, se hace la prueba de ultrasonido.

Acueducto Marquesado: su traza es por avenida Libertador General San Martín desde torres de alta tensión hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado. Se está instalando cañería de PEAD de 800 milímetros de diámetro, en una longitud de 5.090,7 metros.

Acueducto La Bebida Sur: su traza es por calle Comercio hacia el Sur desde Ruta Provincial N°12. Se está instalando cañería de PEAD 400 milímetros de diámetro, en una longitud de 2.771,06 metros.

Acueducto Establecimiento Potabilizador Marquesado: su traza es sobre calle Chacabuco desde calle José Ignacio de la Roza hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado. Se está instalando cañería de PEAD de 700 milímetros de diámetro, en una longitud de 2.023,5 metros.

Acueducto Sur 2: su traza es por calle Chacabuco desde República del Líbano y Dr. Ortega. Se está instalando cañería de PEAD 800 de milímetros de diámetro, en una longitud de 1.580,92 metros.

Acueducto República del Líbano: su traza es por calle República del Líbano desde calle Chacabuco hasta calle Rastreador Calívar. Se está instalando cañería de PEAD 700 milímetros de diámetro, en una longitud de 1.434,61 metros.

Acueducto Doctor Ortega: su traza es sobre calle Dr. Ortega desde calle Chacabuco hasta calle Hipólito Yrigoyen. Se está instalando cañería de PEAD 600 milímetros de diámetro, en una longitud de 1.850 metros.

Acueducto Ullum: su traza es sobre Ruta Nº 60 desde Progresiva 0 -frente Camping la Toma- hasta Planta Potabilizadora de Ullúm. Se está instalando cañería de PEAD 500 milímetros de diámetro, en una longitud de 8006,45 metros.

Establecimiento Potabilizador Punta Negra: está ubicado al pie de la presa del dique Punta Negra, donde los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional y transportados mediante los respectivos acueductos.

A la fecha, continúan los trabajos de excavación en las cisternas y de nivelación del terreno en la batería de filtros de esta futura Planta Potabilizadora.

Además y como obra complementaria, el proyecto contempla y se está ejecutando la instalación de Colector Cloacal: se está instalando un colector principal para la conducción de líquidos cloacales de los departamentos Zonda y Ullum que descargarán en la Planta de Tratamiento Cerrillo Barbosa, en Rawson. La traza tiene una longitud de 7.570 metros, de 400 milímetros de diámetro. Actualmente se está trabajando en el tramo Ignacio de la Rosa y Rastreador Calívar hacia el oeste.

En su totalidad, la obra Acueducto Gran Tulum tiene un monto de inversión de $9.934.989.936,33 -con fondos de financiación de Recursos Hídricos de la Nación; Provincia, OFID, Kuwait -. La ejecución de la obra está a cargo de la UTE Benito Roggio e Hijos SA (51%), Mapal SACIA (34%), Sigma SA (15%).

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan.