Elecciones PASO: compiten dirigentes de amplia trayectoria política

Ofrecemos un repaso de los principales candidatos.

Un diputado que busca su reelección, una exlegisladora provincial y el presidente del Foro de Abogados de San Juan participarán de las PASO para consagrarse candidatos y poder competir en noviembre por tres bancas nacionales.

El oficialista Frente de Todos de San Juan lleva como primer precandidato a diputado nacional a Walberto Allende, de 66 años, quien buscará su reelección.

Allende es un veterano dirigente del departamento de 9 de Julio de San Juan, de donde fue intendente dos veces y electo diputado provincial.

Allende también fue ministro de Desarrollo Humano en la primera gestión del gobernador Sergio Uñac y es diputado nacional por el PJ desde 2017.

El Frente Juntos por el Cambio lleva como precandidata en primer lugar a la dirigente del Partido Producción y Trabajo, Susana Laciar, exdiputada provincial y excandidata a vicegobernadora en la formula con el diputado Marcelo Orrego.

Abogada y madre de tres niños, Laciar asegura que «hoy lo que debatimos es un modelo de país, no gestiones municipales ni provinciales» y afirma que a algunas políticas «debemos ponerles otra mirada y ponerles límites”.

El opositor Frente Consenso Ischigualasto tiene al abogado y dirigente del GEN, Marcelo Arancibia como primer precandidato a diputado, después de haber sido presidente del Foro de Abogados de San Juan.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, es el único que tendrá internas con dos listas encabezadas por Cristian Jurado del MTS y Nicolás Méndez del Partido Obrero, respectivamente.

Jurado tiene 42 años y es profesor de historia, mientras Méndez es contador público y andinista.

Fuente: Télam.