Firmaron un nuevo Convenio Marco de Municipios Saludables entre Nación y Provincia

Los ministerios de Salud nacional y provincial rubricaron un acuerdo con novedosos objetivos, a cumplir por las intendencias que presentes proyectos.

En la mañana de este miércoles, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco para la Implementación en San Juan del programa nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (PNCMCS). En realidad, el programa ya se venía implementando en el interior del país, solo que se han agregado metas a cumplir por parte de la Nación y las provincias.

El acto se realizó en la sala de conferencias del 3 piso del Centro Cívico, y contó con la presencia de la ministro de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando y del secretario de Equidad de la cartera sanitaria nacional, Dr. Víctor Urbani.

El nuevo acuerdo contiene como puntos novedosos la articulación por parte de los municipios de la provincia con ministerios nacionales para determinar acciones que beneficien a la mesa de trabajo intersectorial de los departamentos, disponer de toda la información que sea necesaria y las metodologías para la ejecución de los objetivos del Programa nacional en la provincia.

Por su parte, la coordinación local de Municipios Saludables debe presentar un informe cuatrimestral de avance de los objetivos, asistir técnicamente a las mesas de trabajo intersectorial para la formulación de trabajos y proyectos. También deberán colaborar con el registro y sistematización de la información de cada proyecto municipal, entre otros.

El acuerdo fue firmado por la coordinadora local del programa, licenciada Silvia Guevara, la directora nacional de Municipio y Comunidades Saludables, licenciada Nancy Gaute, el secretario de Equidad del MSN, Dr. Víctor Urbani y la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando.

El secretario de Equidad de Salud de la Nación, Dr. Víctor Urbani, expresó que “Municipio Saludable es un programa destinado a poner en valor todos los determinantes de la salud, donde un municipio actúa para mejorar las condiciones sanitarias de su población con el financiamiento de la cartera sanitaria nacional”.

Urbani relató que en estos momentos “el Programa tendrá un presupuesto de 2200 millones de pesos a ejecutar en todo el país hasta diciembre del año que viene. Y del dinero que se transfiere, el 30% queda para el ministerio de salud provincial y el 70% a los municipios por los proyectos aprobados”, dijo.

Por su parte, la ministra Alejandra Venerando calificó como “trascendente poder realizar este acto de firma de convenio, porque implica un trabajo en conjunto entre municipio, provincia y Nación. La tarea intersectorial es un objetivo fundamental del programa para poder articular el quehacer de cada parte” sostuvo. “La estrategia mancomunada hace más fácil la superación de etapas para que el efector final que es el municipio llegue con efectividad a la población”, añadió la ministra.

Venerando, además, agradeció a la cartera sanitaria nacional la entrega de 5 tablets de manera símbólica, aunque serán en total 177 los aparatos que llegarán a San Juan para ser distribuidos entre los agentes sanitarios con el fin de estadificar su trabajo en terreno.

“Estas tablets van a reforzar la tarea que vienen realizando los agentes sanitarios para registrar a través de “Salud Digital” todo este inmenso accionar”, cerró la titular de la cartera sanitaria.

También participaron del acto, la secretaria de Planificación del MSP, Alina Almazan; la subsecretaria de Integración de la Secretaría de Equidad en Salud, Dra. Judith Díaz Bazán; el subsecretario de Medicina Preventiva del MSP, Matías Espejo; la directora nacional de Atención Primaria de Salud, Adriana Magdaleno; la directora nacional de Municipios Saludables, Nancy Gaute; la coordinadora provincial del Programa Municipios Saludables, Silvia Guevara y la jefa de División Atención Primaria de la Salud, Gabriela Gutiérrez.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan.