Inauguraron el primer local departamental de Hilar San Juan en Valle Fértil

Más de 20 emprendedores podrán exponer de manera permanente sus productos y una gran propuesta para potenciar el turismo en la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con el municipio de Valle Fértil, inauguraron el primer local departamental de Hilar San Juan donde se podrán exponer los productos realizados por más de 20 emprendedores sociales vallistos.

La marca “Hilar San Juan” apunta a respaldar y potenciar el trabajo que realizan emprendedores y artesanos de nuestra provincia, por lo que la apertura de espacios, para la exposición de sus productos, es una estrategia que impulsa la Dirección de Emprendedores Sociales para promocionar la comercialización de esos productos, sin intermediarios y a precios más accesibles.

En el caso del nuevo local de Valle Fértil, ubicado en la calle Rivadavia, entre Sarmiento y Entre Ríos, a pocos metros de la plaza principal de la villa de San Agustín, contará con la muestra permanente de 22 emprendedores que expondrán sus creaciones teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo vallisto, sus costumbres, cultura y materiales autóctonos. Se destacan artículos de marroquinería, pinturas, cuadros, duces regionales, indumentaria, ponchos de lana de oveja, cerámica, deco hogar, alfajores de harina artesanal de algarroba y de orujo de uva, mates, cestería, cuchillería, trabajos en piedras, metales y madera.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay recorrió el lugar y dio cuenta de la importancia de la promoción de espacios para emprendedores, al tiempo que puso en valor el fortalecimiento de la economía social, felicitando “a todas y todos los emprendedores que podrán llevar a adelante distintas acciones en este lugar, luego de varias capacitaciones han logrado productos muy lindos que seguro serán del agrado de los mismos vallistas, pero también del turismo que llega al departamento. Seguramente, el proceso más difícil sea el de poder comercializar sus productos, Hilar San Juan les va a permitir incrementar sus ventas y aportar el sustento de cada una de las familias de los artesanos y emprendedoras”.

Por su parte, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz manifestó que “queremos demostrar que los departamentos alejados también pueden producir cosas, pensamos por qué no ser los primeros en la provincia en impulsar Hilar San Juan, y hoy ya tenemos el local, no sólo queremos que sea de emprendedores y artesanos, queremos que este local pase a ser una atracción turística en el departamento”.

Finalmente, la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días, concurrió a la inauguración con expositoras del local principal de Hilar San Juan (ubicado en el Paso Oeste, en Rivadavia) que mostraron sus creaciones y llevaron un telar para mostrar técnicas de tejidos artesanales. “Es un orgullo, una alegría inmensa que los intendentes comprendan la importancia de contar con un espacio de Hilar San Juan, nosotros hemos demostrado que esta marca ya representa a los emprendedores y artesanos de la provincia, tenemos un stand en la Feria Internacional de las Artesanías, y los turistas reconocen la calidad de los productos realizados. Este será el primer local, pero estamos seguros, con el ministro Aballay, que vendrán varios más”, destacó.

Durante el acto, el ministro Aballay entregó insumos y una máquina collareta para que emprendedores puedan usarla para mejorar la producción de las artesanías y capacitarse en su uso y de esta manera contribuir a la conservación de las tradiciones artesanales de nuestra provincia.

Acompañaron al ministro y al intendente de Valle Fértil, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda; el director de las Juventudes, Emiliano Paradiso; la presidenta del Consejo Deliberante, Viviana Chávez; entre otros funcionarios ministeriales y municipales.

Locales de Hilar San Juan

  • Rivadavia: Paseo Oeste. Ignacio de la Roza antes de Rastreador Calívar.
  • Valle Fértil: Rivadavia, entre Sarmiento y Entre Ríos.

Fuente: Gobierno de San Juan.