Inundaciones: crece el número de evacuados y los derrumbes cortan la Ruta Nacional 150

Las localidades afectadas son Pocito, Rivadavia, Chimbas, Ullum y Rawson.

Un total de 218 evacuados en cinco departamentos de San Juan, el colapso de la red de riego y derrumbes de montañas que cortaron la Ruta Nacional 150, en el norte de la provincia, son el resultado de las persistentes lluvias que se registran desde la madrugada del pasado lunes en esa jurisdicción, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, confirmó esta mañana que «hay 218 personas evacuadas en diferentes centros, como el estadio Marcelo García de Pocito«, lugar donde está la mayor parte de los asistidos.

«Hay familias que sufrieron el anegamiento de sus viviendas y no pudieron ingresar a las mismas, otras familias con algo de deterioro en los techos de sus casas, y otros grupos de familias que tiene un grado importante de daños en sus viviendas», describió a la prensa Aballay.

En Pocito, Rivadavia, Chimbas, Ullum y Rawson, los anegamientos de viviendas precarias obligaron a asistir a las familias y alojarlas en centros de evacuación dispuestos en todos los departamentos.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, manifestó que en los cinco departamentos donde tuvieron que evacuar familias «la situación está totalmente controlada», aunque esta madrugada siguieron las precipitaciones y «se espera mas novedades».

El Comité de Emergencia Provincial evaluará hoy la situación, pero ya anticiparon que, «desde el Ministerio de Obras, se trabaja en la logística para hacer llegar a los afectados módulos habitacionales que donó la provincia de Misiones para los damnificados del terremoto del 18 de enero».

También se informó que «en algunos departamentos se han refuncionalizado los hospitales de campaña montados el año pasado para contener el avance del coronavirus, como centros de evacuados» y que el Gobierno «está evaluando la adquisición de unos 200 módulos más para atender las necesidades de las familias que puedan sufrir pérdidas de sus viviendas por las tormentas».

Mientras tanto, desde Vialidad Nacional se informó que «la Ruta Nacional 150 se encuentra cortada a la altura del kilómetro 262, en el tramo que une los departamentos de Jáchal e Iglesia, por derrumbes de montaña a raíz de las precipitaciones».

Finalmente, la Dirección de Hidráulica informó que el agua de riego que en San Juan se distribuye a través de canales impermeabilizados «estará cortada hasta el martes de la semana que viene, para hacer la reparación de tres grandes canales que se colapsaron con las lluvias del lunes».

El titular de Hidráulica, Oscar Coria. dijo que «hay zonas donde literalmente desaparecieron 300 o 400 metros de canales» y que la repartición se centrará en «recuperar los canales principales que han quedado rellenos con material y lodo, todo tipo de basuras, ramas y sedimentos».

Coria aseguró que «las juntas de riego departamentales se encargarán de limpiar los canales intermedios, y los regantes de los ramos comuneros para que todo vuelva a la normalidad», y así poner en marcha el complejo sistema de riego sanjuanino la próxima semana.

Fuente: Télam.