La participación ciudadana mejora la planificación

Con más de 120 propuestas de actuación efectuadas por la ciudadanía de Caucete, se enriquece el proceso de planificación estratégica para el desarrollo departamental.

Convocados por el Gobierno de la provincia, a través del Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ) que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Municipalidad de Caucete, liderada por la intendenta Romina Rosas, el pasado viernes 22 del corriente mes en la Escuela Isidro Mariano Zavalla, se realizó el foro ciudadano, en el marco del proceso de planificación departamental que se inició en febrero del 2020.

Debate respetuoso, constructivo, y enriquecedor fueron las expresiones más destacadas de quienes participaron de la jornada de trabajo colectivo que permitió realizar aportes de diseño de futuro para el departamento de Caucete.

El plan estratégico de desarrollo local de Caucete, que forma parte del proceso de planificación provincial, que articula el CoPESJ y que también está referenciado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; posibilitará a partir de los sueños y aspiraciones de sus habitantes, la construcción de un modelo de desarrollo departamental en el cual las cauceteras y los cauceteros, puedan encontrar las oportunidades de arraigo que necesitan y merecen.

Organizados en 8 mesas de trabajo, más de 60 ciudadanos y ciudadanas brindaron sus aportes de acción sobre las siguientes temáticas:

  • Ordenamiento territorial, servicios básicos, parque habitacional, equipamiento urbano.
  • Transporte Público, infraestructura vial, infraestructura ferroviaria y equipamiento urbano.
  • Patrimonio natural, gestión de residuos y energías.
  • Salud, integración social y seguridad.
  • Educación, formación para el empleo y mercado de trabajo.
  • Cultura y deporte.
  • Agricultura, Ganadería e Industria.
  • Turismo, Comercio, Servicios y Artesanos.

A modo de ejemplo cabe mencionar propuestas vinculadas a la ampliación del acceso a la vivienda a través de programas municipales adicionales a los existentes a nivel provincial; desarrollo de un plan de ordenamiento territorial; mejora en la cobertura y calidad de los servicios básicos; creación de una feria municipal; eficientización del uso del recurso hídrico y ampliación de los espacios de contención e integración social, entre otras.

Todas ellas integrarán una matriz de líneas, programas y proyectos, donde quedará plasmado el plan de acción para el Caucete de los próximos años.

También acompañaron al equipo del CoPESJ los siguientes funcionarios provinciales: Carlos Lorenzo, asesor Letrado de Gobierno; Rosana Vicentella, Secretaria de Educación; Marcela Hinojosa, directora de Desarrollo Turístico; Enrique Graffigna, director de Planeamiento; Guillermo Conturso subdirector de Desarrollo Pecuario, quienes señalaron la importancia de estos espacios de cercanía que les permite escuchar a la ciudadanía en temas que son de su agenda en cada área de gobierno. Acompañó a la intendenta Romina Rosas el presidente del Concejo Deliberante Juan José Escobar.

Por parte del CoPESJ facilitaron y coordinaron las diferentes mesas de trabajo, Miguel Paton Fernando Guerrero, Orlando Jofré, Adrián Augusto, Magdalena Ghiotti, Eliana Zalazar, Soledad Echevarría; Andres Bloch; Macarena Murgic y Sofía Porolli.

Fuente: Gobierno de San Juan.