Las 21 obras destacadas del 2021

Con el cierre del año, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos destacó los 21 hitos que marcaron el 2021 en el ámbito de la construcción.

Infraestructura para la Salud

Dirección de Arquitectura

En un contexto pandémico que demandó mayor infraestructura sanitaria, el Ministerio de Obras culminó dos obras emblemáticas: el Hospital de 25 de Mayo y el Centro de Medicina Nuclear PET/CT. También se alcanzó la última etapa de ejecución de los hospitales Marcial Quiroga y San Roque y se continúa avanzando con el Hospital Perón en Iglesia y Aldo Cantoni en Calingasta.

Obras post- terremoto

Dirección de Infraestructura Escolar, Instituto Provincial de la Vivienda, Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano

Tras el fuerte sismo ocurrido en enero del 2021, diversas reparticiones del MOSP trabajaron en el relevamiento de distintos edificios públicos y viviendas que sufrieron daños. Infraestructura Escolar dio inicio al Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares Post Terremoto -PERIET-, junto con Mantenimiento y Obras Menores. Por su parte, el IPV licitó la construcción de 1800 viviendas en distintos departamentos para dar una solución definitiva a los damnificados por el terremoto.

Puente de Pedernal

Dirección Provincial de Vialidad

Ubicado sobre el Río del Agua, este nuevo puente conecta Pedernal con la villa cabecera de Sarmiento. La importancia de esta obra radica en el acceso a la Ruta Provincial 153 permitiendo un tránsito seguro a los pobladores, en cualquier época del año y especialmente ante situaciones de emergencia.

Más viviendas, más trabajo, más familias felices

Instituto Provincial de la Vivienda

La construcción y entrega de viviendas es una de las políticas más fuertes impulsadas desde el Gobierno Provincial. Es así, que durante el 2021 se entregaron 1957 viviendas en los diferentes departamentos de la Provincia. Sumado a esto, el IPV cuenta con 4390 viviendas en ejecución y 5700 viviendas en proyecto.

Iluminación Ruta 60

Dirección de Recursos Energéticos

Esta obra consistió en la instalación de más de 300 columnas con luminaria led y 4 torres con cuatro reflectores cada una que mejoraron notablemente la iluminación de una ruta turística muy transitada como es la RP N°60. La nueva infraestructura beneficia a más de 4.000 habitantes de la ciudad cabecera del Departamento Ullum y a los turistas que se desplazan por la mencionada Ruta.

Agua potable para La Planta y Marayes

Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Dirección de Recursos Energéticos

OSSE ejecutó la obra “Provisión de agua potable La Planta- Marayes”, que permitió dotar del servicio a los habitantes de la localidad de La Planta, mediante 28 conexiones domiciliarias y con la instalación de 57 conexiones domiciliarias se proveyó del suministro a todos los habitantes de Marayes. Además, la Dirección de Recursos Energéticos llevó adelante la obra complementaria para la electrificación de las perforaciones con el fin de extraer el agua potable y distribuirla en ambas comunidades.

San Juan es líder en generación de energías limpias del país

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), aprobó la puesta en marcha de dos nuevos proyectos. Se trata del Parque Solar Sierras de Ullum, de 58 MW de potencia y el Parque Solar Zonda I, por 45 MW. De este modo, con la suma de 103 MW de energía solar, San Juan se posiciona como líder en el país en la generación de energías limpias, con 15 parques generadores de energía fotovoltaica en funcionamiento y otros 11 proyectos adjudicados.

GOP DPDU

Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano

Planeamiento y Desarrollo Urbano implementó el uso de una nueva plataforma para la realización de todos los trámites de la repartición, optimizando y agilizando la gestión. Se trata de un software destinado a agilizar el proceso de habilitaciones, factibilidad, seguimiento, revisiones, inspecciones y emisión de planos.

La comunidad de 25 de Mayo ya cuenta con el servicio de gas natural

Dirección Provincial de Redes de Gas (DPRG)

Esta obra llevó por primera vez gas natural a 25 de Mayo beneficiando a 250 familias. Las tareas incluyeron una planta de regulación final y la primera etapa de red de distribución domiciliaria. La DPRG trabajó en el proyecto, montaje y ejecución de la puesta en marcha del gasoducto, la planta y 11.000 metros de Ramal de Aproximación de Alta Presión.

Infraestructura para el futuro

Dirección de Infraestructura Escolar (DIE)

La DIE lleva a cabo diferentes programas e intervenciones. Actualmente, hay 11 escuelas en ejecución con fondos provinciales; 10 PRINI – Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial – financiadas por el BID; 9 intervenciones en escuelas con fondos COVID; intervención en 37 escuelas con daños estructurales post terremoto a través del PERIET; 17 escuelas Fondos Nacionales del Programa 37 y 46; y 1 escuela con Fondos Nacionales Inet.

Auditorio y Teatro Sarmiento

Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM)

Tras el terremoto ocurrido en enero, la DMyOM comenzó con las labores de demolición de cielorraso del foyer del Auditorio Juan Victoria. Las tareas comprendieron una intervención de 2100m2 de superficie. Una vez culminada la demolición, el equipo técnico de consultores estructuralistas determinó que el edificio no sufría daños estructurales.

En el Teatro Sarmiento se trabajó en la puesta en valor y refuncionalización del edificio, que presentaba deterioros sufridos por el paso del tiempo y su uso permanente. Se llevó a cabo la intervención estética de 1400 m2 en el exterior del edificio, tareas de pintura, reparación, mampostería y colocación de pisos.

El Estadio del Bicentenario estrenó luminaria

Dirección de Control Operativo (DCO)

Este año, San Juan fue sede de unos de los partidos más importantes del año: Argentina vs Brasil por las eliminatorias del Mundial Qatar 2022. En este marco, la DCO llevó a cabo el recambio de luminaria en el Estadio del Bicentenario con la colocación de 80 luminarias led en cuatro puntos específicos que mejoraron la visual del campo, cumpliendo con los estándares requeridos por las organizaciones internacionales.

Red Tulum: San Juan cuenta con una nueva red de transporte público

Dirección de Arquitectura

En el marco del nuevo sistema de transporte de pasajeros Red Tulum, se inauguraron las estaciones de transbordo Córdoba y Mitre. Se trata de una primera etapa, a la que luego se le sumarán obras complementarias de sanitarios, zona comercial, entre otros servicios. A través de ellas, se integran las líneas de transporte público, con redes de ciclovías y con áreas peatonales de circulación.

Acueducto Gran Tulum

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE)

Esta obra busca asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan y abasteciendo a nuevas poblaciones. Se prevé la construcción de: obra de toma, nuevo establecimiento potabilizador Punta Negra, conducto principal Acueducto Gran San Juan, instalación de 8 acueductos complementarios y la instalación de una Red Cloacal que beneficiará a los departamentos Zonda y Ullum.

Energía Eléctrica para Sierras de Chávez

Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE)

En septiembre, se llevó a cabo la Audiencia Pública para una obra histórica: electricidad en las Sierras de Chávez. Luego de darse a conocer la declaración de impacto ambiental, en octubre se abrieron los sobres para la licitación de la nueva infraestructura que garantizará energía eléctrica y acceso a internet para generar mayor igualdad en conectividad y dar un salto de calidad en materia educativa.

Templo de Jáchal

Dirección de Arquitectura

El mítico templo jachallero, de más de 140 años, reabrió sus puertas tras 10 años de permanecer cerrado por los daños estructurales sufridos por los distintos terremotos. Luego de un cuidadoso trabajo de restauración, que consistió en consolidar las estructuras originales y mantener la imagen exterior urbana de la obra, en noviembre de 2021 los fieles y turistas pudieron nuevamente disfrutar de este Monumento Histórico Nacional.

Consulta Pública Túnel de Zonda

Subsecretaría de Coordinación de Proyectos y Licitaciones

Por su categorización según pautas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra del Túnel de Zonda requiere el desarrollo de una ronda de consultas públicas significativas con las partes interesadas. En este marco, en octubre de este año se llevó a cabo la Consulta Pública de manera virtual y se expusieron los principales lineamientos del proyecto, su inclusión dentro del Plan Vial Provincial y el impacto socio-ambiental.

Iluminación y mantenimiento del Jardín de los Poetas

-Dirección Provincial de Espacios Verdes

Una de las postales del 2021 fue el escudo de San Juan ubicado en el Jardín de los Poetas, totalmente iluminado con tecnología led. Asimismo, la repartición también ejecuta las tareas de forestación, jardinería, limpieza, mantenimiento e iluminación de los diferentes sectores de este circuito.

Quebrada de Zonda: nuevo Paseo Jardín de la Hostería

Dirección de Arquitectura, Dirección Provincial de Espacios Verdes

El Master Plan Quebrada de Zonda apunta a la puesta en valor de este tradicional circuito turístico. Para la primera etapa, ya ejecutada, se recuperó el espacio verde existente para esparcimiento y recreación. Se incorporaron servicios como iluminación y sanitarios, se rescató el espacio central salvando las columnas de la pérgola, se refuncionalizó la calle de acceso a la cava para ser utilizada como un espacio peatonal y se generó un espacio para estacionamiento y acceso de servicios.

Inauguración Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac

-Energía Provincial Sociedad del Estado (EPRE)

En febrero de este año, se puso en funcionamiento la Planta Solar de Anchipurac, un avance en el desarrollo de energías hídricas y fotovoltaicas. El sistema de generación fotovoltaica, compuesta por 9120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia, se encuentra emplazado dentro del denominado Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, en La Bebida.

Primera Licitación de Obra Pública con metodología BIM

Área BIM

El MOSP llevó a cabo la apertura de sobres de la primera licitación pública que requería la presentación de documentación y la elaboración de un proyecto ejecutivo con metodología BIM. La apertura de sobres correspondió a la Licitación Pública N°12/2021 para la obra de “traslado y construcción de la Escuela de Nivel Inicial – ENI N°59” a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar.

Fuente: Gobierno de San Juan.