Un cargador solar portátil que se materializa por primera vez gracias a la SECITI

Alumnos de la EPET N° 7 encontraron un proyecto olvidado y mejoraron la versión para convertirlo en un cargador solar portátil que se autogenera.

Mateo Agüero, alumno de la especialidad de Energías Renovables, junto a sus compañeros de curso egresan este año y con el fin de recorrer la historia de la institución escolar, entre archivos llenos de polvo, encontraron un antiguo proyecto de electricidad capaz de brindar energía a otro dispositivo electrónico.

“Por curiosidad empezamos a estudiarlo y buscar la manera de hacerlo funcionar. Gracias al equipo de docentes que nos acompañó le hemos dado vida a este dispositivo que funciona como un cargador solar portátil”, afirma Mateo, de 18 años.

Este equipo puede suministrar energía eléctrica a un dispositivo móvil tiene la ventaja de poderse auto-cargar sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. El diseño fue confeccionado para poder ser utilizado durante actividades al aire libre, como expediciones recreativas y/o de exploración en lugares sin conectividad. Es decir, se vuelve un aparato muy útil para personas que prácticas deportes extremos o investigadores de campo.

Por su parte, el profesor de la cátedra Practicas Profesionalizantes, Leonardo López comenta que “con la SECITI, hemos llevado adelante un trabajo de acompañamiento para incluir a los alumnos en este programa de emprendedores para lograr la financiación de su proyecto con el fin de que puedan salir de su etapa estudiantil para empezar a trabajar en su proyecto».

A principio de este año la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente abrió la posibilidad de inscripción en la Línea EBI a todas las escuelas de nivel medio de la provincia con el fin de fomentar la capacitación técnica y agrotécnica gratuita que brinda el estado. Cabe destacar que de todas las instituciones educativas que participaron, solo la EPET N° 7 cumplió con los requisitos necesarios que contempla el programa y de esta manera, el proyecto de Mateo y sus compañeros llegó a ser seleccionado como finalista.

Ante esta oportunidad, el vicedirector de la escuela, Jorge Caballero reflexiono sobre la motivación que es para los alumnos que el gobierno brinde aportes económicos para que los alumnos concreten fehacientemente un proyecto que conlleva un trabajo anual.

La Línea EBI de la SECITI convoca a equipos de emprendedores sanjuaninos de al menos dos personas, en el que al menos uno de los integrantes debe ser mujer o del colectivo LGBT+, cuyos productos o servicios sean innovadores con sus proyectos en dos estadios:

1-Proyectos a nivel de idea (es decir todavía no se desarrolla el producto o servicio), tendrán una capacitación obligatoria. Superada esa etapa podrán postularse al ANR.

2-Proyectos más avanzados: la capacitación es voluntaria, pueden postularse directamente al ANR, en la categoría que corresponda, incubación o aceleración.

Los proyectos que se priorizan deben estar relacionados con alguno de los ejes del Plan Estratégico de SECITI que son: Alimentos y semillas; Salud, medicamentos y dispositivos médicos; Minería y complejo metalmecánico; Ciencias de la astronomía; Energías renovables; Economía 4.0; Agua y ambiente.

Para conocer más del Programa EBI ingresa a https://sisanjuan.gob.ar/ciencia-tecnologia-e-innovacion/2022-01-31/38427-programas-convocatorias-y-financiamiento-de-la-seciti

Para acceder a las bases, condiciones y anexos, podes solicitar información al correo electrónico [email protected] o bien, a teléfono 4305404, en horario de 8 a 13 horas.

Fuente: Gobierno de San Juan