Sitio Ramsar vivió una noche a puro astroturismo

Fue sede de actividades abiertas a toda la comunidad, entre las que se destacaron, senderismo, astroturismo y degustación de comidas típicas de la zona.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó en la jornada de domingo, una actividad turística y cultural en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, con el objetivo de mostrar el área protegida y los trabajos que la repartición desarrolla en el sitio junto a las comunidades originarias de la zona.

Para ello, contó con la colaboración del Municipio de 25 de Mayo, la comunidad Salvador Talquenca, voluntarios del Instituto Vida Silvestre y operadores turísticos.
La actividad consistió en una caminata a la luz de la luna, por los senderos del Sitio Ramsar.

El senderismo estuvo guiado por el cuerpo de agentes provinciales de conservación del área, quienes además informar a los visitantes sobre las características del lugar, la importancia de su conservación, flora y fauna, trasladaron a los grupos que participaron, hasta la zona del río. Allí, Luz Aguirre, coplera de los pueblos originarios, los recibió ofreciendo los aromas del lugar, cantando y explicando sobre aspectos culturales de las comunidades asentadas en la zona.

Posteriormente, los asistentes a esta actividad pudieron disfrutar de astroturismo, tarea que estuvo a cargo de la prestadora turística Lic. Silvina Luna y de la astónoma Carolina Garay. En este punto de encuentro, los visitantes contemplaron la y constelaciones como Orión, Júpiter, las Tres Marías y algunas galaxias, además de conocer la conexión de los astros con las culturas originarias y participar de fotografía nocturna.

Sumadas a estas actividades turísticas y culturales, los asistentes pudieron disfrutar de un show musical, degustar comidas típicas de esta zona de San Juan y conocer los trabajos artesanales que en ella se desarrollan.

A través de estas actividades se busca recuperar costumbres de antaño, de forma sustentable y potenciar de esta manera a la comunidad, aportando a la pequeña economía familiar y regional.

Fuente: Gobierno de San Juan.