San Luis y una lluvia de medallas: consiguió 7 en la primera jornada de la competencia

En el primer día de actividad de los Juegos Binacionales, San Luis, anfitriona de esta fiesta del deporte de integración entre Argentina y Chile, entró a lo grande en el medallero con 7 preseas: cuatro de oro, dos de plata y una de bronce.

El atletismo, que inauguró oficialmente el Centro Deportivo “Pedro Presti”, le dio a los puntanos tres alegrías. Antonio Martínez fue el primero en sumar su granito de arena al ser segundo en el lanzamiento de jabalina.

Más tarde llegaron los oros de la mano de Valentina Polanco (100 metros con vallas) y Bruno De Genaro (110 con vallas).

La natación tuvo una jornada superlativa con tres medallas. Valentina Arce también logró la dorada en los 100 metros espalda, y en la misma prueba Julieta Rosenstein fue plata. El tercer festejo fue en la posta 4 x 100 otra vez con Arce y Rosensttein como protagonistas con la colaboración de Oriana Yaquini y Elena Candia.

La última medalla antes de que la lluvia corte la actividad, la consiguió la cuarteta de persecución por equipos del ciclismo puntano. Tomás Moyano, Bernardo Cambareri, Santiago Ledesma e Ismael Vázquez fueron los que hicieron historia en el velódromo provincial.

Atletismo

Antonio “Toto” Martínez, de 17 años, inauguró el medallero puntano al conquistar una presea de plata en el lanzamiento de jabalina.

El atleta puntano consiguió una de 52,23 metros, la vez que más lejos lanzó en su vida de manera oficial, y se llenó de gloria en el predio “Pedro Presti” del barrio Rawson.

El ganador de la prueba fue el chileno Renato Augusto Bartet Zulueta que representa a la región Metropolitana con una marca de 55,75, mientras que en el tercer escalón del podio quedó el mendocino Alan Mauricio Tejada Chirino, con 51,67.

Valentina Polanco voló y le entregó la primera medalla de oro a San Luis. La puntana se consagró en los 100 metros con valla.

La atleta puntana, quien ya sabe de cosechar medallas para San Luis en Binacionales y Juegos Evita, marcó un registro de 14’76 con un arranque demoledor que le dio la ventaja necesaria para administrar el triunfo.

El segundo lugar fue para Chia Ruan Cáceres de Maule con 15’15, mientras que el tercer puesto quedó para la cordobesa Martina Araya Díaz con 17’96.

Bruno De Genaro arrasó en los 110 metros con vallas y le dio una nueva presea a la delegación local. Con un color de pelo especial utilizado para la ocasión, el velocista ganó con tranquilidad y se vistió de dorado.

Natación

La natación también trajo buenas noticias. En la pileta del Sierras Hotel, Valentina Arce tuvo una destacada actuación y logró el oro en los 100 metros espalda. La “Sirenita” hizo un registro de 1’04″2. En la misma prueba, otra puntana, Julieta Rosenstein, se colgó la medalla de plata con un tiempo de 1’04”37.  El podio lo completó Josefina Allport de Córdoba con un tiempo de 1’05’11.

Tras el podio con acento puntano en los 100 metros espalda, llegó el turno de la posta 4 x 100 y el equipo integrado por Arce, Rosenstein, Oriana Yaquini y Elena Candia consiguieron una nueva presea al terminar terceras detrás del campeón Córdoba y de Mendoza.

Ciclismo

Una de las disciplinas que siempre le aportó medallas al equipo de San Luis fue el ciclismo y en la primera jornada no desentonó, con una medalla de oro en persecución por equipos. En el Velódromo provincial de la capital, Tomás Moyano, Bernardo Cambareri, Santiago Ledesma e Ismael Vázquez doblegaron a San Juan y festejaron a lo grande.

El resto de la actividad de San Luis

Además de las medallas, el primer día de actividad trajo buenos triunfos sanluiseños en los deportes por equipo como el 3 a 2 en vóley femenino sobre Valparaíso, el contundente 32 a 23 en hándbol femenino sobre San Juan, y la esperanzadora victoria del básquet masculino 83 a 39 sobre Maule.

Otros resultados

Básquet femenino: San Juan 56 – O’Higgins 52/ San Luis 42 -Maule 65 / Córdoba 51-Valparaíso 59/ Metropilitana 49-Mendoza 70.

Básquet Masculino: Mendoza 82- O’Higgins 38 / San Luis 83-Maule 39 / Córdoba 82-Metropolitana 72 / San Juan 76 -Valparaíso 54.

Hándbol femenino: O’Higgins 27-Maule 22 / San Luis 32-San Juan 23/ Valparaíso 21-Mendoza 23/ Metropolitana 24- Córdoba 25.

Hándbol masculino: Metropolitana 31 – Maule 26 / Córdoba 33-Valparaíso 20.

Vóley femenino: San Juan 3- O’Higgins 0 / San Luis 3 -Valparaíso 2 /Metropolitana 3- Maule 0 /Córdoba 3-Mendoza 0.

Vóley Masculino: Córdoba 3-Valparaíso 0 / San Luis 3-Maule 0 /Metropolitana 3- O’Higgins 1 /San Juan 3- Mendoza 0.

Fuente: ANSL – Gobierno de San Luis.