Más de 500 personas disfrutaron del eclipse total en Terrazas del Portezuelo

Además otras 8 mil de distintos puntos del país y del mundo, siguieron la transmisión en vivo a través del streaming.

Sin dudas anoche el eclipse total de Luna se llevó todas las miradas de los puntanos, quienes se acercaron a Terrazas del Portezuelo, en donde el Parque Astronómico de La Punta puso a disposición cinco telescopios de gran apertura y dos binoculares para observarla a simple vista. Asistieron 500 personas, y otras 8 mil lo siguieron en vivo a través de las redes sociales y el streaming.

Ni el frío frenó a las familias que disfrutaron de la tercera edición de “La Luna en la Terraza”. Camperas, gorras, bufandas y guantes fue lo que se destacó entre los visitantes que no se quisieron perder la oportunidad de vivir el espectacular evento. El jefe del Programa Divulgación Científica, Javier Torres, resaltó que hace dos meses comenzaron con esta iniciativa. “Hoy vivimos un momento particular, dado que tuvimos el eclipse. Más de 500 personas ya pasaron por los telescopios. También lo difundimos en vivo a través de las redes para que lo pudieran disfrutar desde sus casas”, manifestó.

El funcionario señaló que uno de los objetivos que tiene la ULP, la Secretaría de Extensión y el Programa de Divulgación es acercar la astronomía a la comunidad. “Vemos que la gente se suma a las diferentes iniciativas, no solo a esta, sino también a las del PALP”, detalló Torres. Además agradeció al personal de la Casa de Gobierno y al Ministerio de Obras Públicas, quienes pusieron a disposición los carritos para subir a los visitantes hasta el lugar en donde se desarrolló la actividad. También destacó la participación del astrónomo de la ULP, Ronny Tapia.

Resaltó que muchas instituciones educativas visitan el parque. Aquellas que quieran llevar a sus alumnos deben reservar un turno al teléfono 0266-4452000 (Interno 6094). Los horarios de visita para todo público son de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 y sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00. “Seguimos con Cielos en San Luis. Buscamos llevar la ciencia al interior provincial, la próxima jornada será en la localidad de Quines”, detalló.

El astrónomo de la ULP fue el encargado de explicarles a los visitantes cada fase de la Luna. Además, señaló que este suceso no se repetirá hasta 2025, pero destacó que en noviembre de este año habrá uno parcial. “Nos sorprendió la cantidad de gente que vino a pesar del frío y que participó activamente”, manifestó Tapia, quien explicó que el eclipse total de Luna se da cuando está ingresa totalmente en la sombra de la tierra y toma una tonalidad rojiza, por lo que muchos la conocen como Luna de Sangre. “Se produce porque la luz que ingresa a la atmósfera de la Tierra se descompone en colores y desvía lentamente la luz roja hacia el satélite natural”, señaló.

Fue tal el interés de la familia de Vanesa Arias por ver el eclipse que viajaron desde Villa Mercedes hasta San Luis.  “Nos enteramos por la página del Parque Astronómico de la actividad y no lo dudamos, cargamos la cosas del mate y nos vinimos”, comentó la mujer, quien estaba acompañada por su esposo Alejandro Vargas y los pequeños Bastian y Pilar, los cuales no dejaron de asombrarse al ver por los telescopios. Los dos coincidieron que estaban muy emocionados por vivir esta gran experiencia.

“Nos gustó mucho venir y disfrutar de este momento con nuestros amigos”, manifestó Gabriela Rojos, quien llegó junto a Mayra Ibáñez. Las dos resaltaron la buena organización del evento y la predisposición del personal del PALP a la hora de explicarles y enseñarles a usar los telescopios.

Fuente: Gobierno de San Luis.