CUCAI San Luis: los trasplantes no cesaron a pesar de la pandemia

Se realizaron 19 ablaciones y 14 trasplantes de órganos desde el comienzo del confinamiento.

La procuración y trasplante de órganos para pacientes en lista de espera fue exitosa en la provincia de San Luis durante la pandemia de coronavirus, ya que se realizaron 19 ablaciones y 14 trasplantes, informaron hoy fuentes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante, (CUCAI San Luis).

Según detalló la coordinadora del centro provincial, Eugenia García, la actividad de procuración y trasplante trabaja de manera normal y en la provincia se logró la procuración de “riñones, corazones, páncreas e hígados, pero el más importante fue un pulmón”.

García aclaró, en declaraciones a la Agencia de Noticias del Estado Provincial, que en total, los pacientes que recibieron un trasplante fueron 14, y si bien, “no es el récord de 2019”, se pudo sostener un “buen número a pesar de la pandemia”.

“Estamos casi igual que en el 2018, cuando no existía la Ley Justina y logramos que 14 pacientes salieran de la lista de espera”, aclaró la funcionaria e indicó que “lo más importante fue la ablación de pulmón, ya que este es un órgano blanco del Covid-19 y nosotros pudimos hacerlo sin inconvenientes”.

Sobre las medidas de bioseguridad, García aseguró que trabajan “con estrictos niveles de seguridad, con elementos de protección personal rigurosamente controlados para el ingreso a las terapias intensivas”.

Además, explicó con respecto al proceso previo que realizan los donantes, que se realizan “análisis e hisopado para Covid-19, al menos unas 12 horas antes de ser intervenidos”.

Finalmente, la coordinadora del CUCAI San Luis destacó la importancia de “la continuidad en la logística y la operatividad que se realiza desde el sector”, a pesar de la situación sanitaria actual, para “seguir dando respuesta a todos aquellos pacientes que deben ser trasplantados para mejorar su calidad de vida”.

Fuente: Télam.